Cascante

Alfaro, declarado territorio en fiestas

1155799190.jpg

Las calles de Alfaro se han llenado de color, de bullicio y de alegría. Con una plaza de España abarrotada de un arco iris humano extasiado, el alcalde Tomás Martínez prendía a las 12.00 del mediodía del pasado lunes el chupinazo que estallaba en los aires anunciando a toda la ribera que los alfareños se declaraban en fiestas en honor a San Roque y San Ezequiel.

Desde ese momento, la fiesta se desparramó por las calles, bares y cuartos de la localidad riojabajeña. Las cuadrillas, ataviadas con los colores de sus camisetas festivas, brindaron en pubes, en las plazas... mientras la Parrús Dixie Band ponía el frenético ritmo del jazz a las primeras horas festivas. Fue una mañana intensa, de saludos, cánticos, comidas en cuadrillas... En la tarde, no hubo espacio para siestas: unos al fútbol a ver el amistoso entre Alfaro y Real Sociedad B –acabó 0-1- y otros a terminar de preparar la carroza para participar en el multitudinario desfile, donde la Cruz Roja se llevó el primer premio con su ambientación del 250 Aniversario de Mozart. Después la plaza se volvió a llenar la plaza para presenciar el concierto de Sergio Dalma.

Esa primera noche fue larga, congregando el combo de Perfussión a todo el pueblo en el baile. Tan larga que se extendió hasta la mañana siguiente. Encierro, juegos como el futbolín humano y dardos aptos para todos los jóvenes, el espectáculo infantil ‘Una de Piratas’, las degustaciones a beneficio de la Asociación para la Demencia del Alzheimer o la ofrecida por Tortillas Comoencasa... En el mediodía, la Escuela de Danza de Aguiano asombró a todos con sus habilidades sobre los zancos.

Las horas del martes sirvieron para imbuir a todos en la fiesta, con citas tradicionales como las Marionetas de Maese Villarejo, verbena, la colección de fuegos artificiales... Así hasta llegar al miércoles, el día grande, en el que los alfareños se pusieron sus mejores galas para honrar a San Roque y San Ezequiel en la multitudinaria misa celebrada en la plaza de España. Un ecuador que se abría para sumergir a alfareños y visitantes en el especial ambiente del resto de las fiestas, con citas como el Homenaje a los Mayores, las degustaciones, el II Festival Internacional de la Batería... Hay donde elegir, son fiestas.