Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 21:05

TUDELA

Alejo Huerta de 'Con X The Banjo' ofrece una charla en el Instituto Valle del Ebro

Alejo Huerta Apastegui, guitarra y vocalista del grupo tudelano 'Con X The Banjo', ofreció el día 1 de abril una charla con el título 'Amar la música' dentro de las actividades en torno a la música rock que organizan los profesores que imparten la asignatura diseñada por el centro de 'Historia a través del Arte, el Cine y el Rock', Francisco Santos Escribano y Julián Berruete.

 

Alejo Huerta 'Con X the banjo' en el IES Valle del Ebro ofreciendo una charla
Alejo Huerta 'Con X the banjo' en el IES Valle del Ebro ofreciendo una charla
Alejo Huerta de 'Con X The Banjo' ofrece una charla en el Instituto Valle del Ebro

La música de 'Con X The Banjo' puede calificarse como pop-rock de corte alternativo, con influencias de diversos estilos que van desde el folk o el country hasta el jazz o el flamenco. Es un grupo de música que nace en 2014 de la mano de tres amigos que deciden juntarse para realizar sus canciones. Hoy el grupo lo componen cuatro: Germán San Martín (teclista), quien se unió a Alejo Huerta (voz, guitarra), Luis Pérez-Nievas (Bajo, coros) y Andoni Zubiria (batería) posteriormente.

Sin duda, la conferencia ha servido, entre otras cosas, para acercar el mundo de las bandas, los conciertos, y sobre todo, los compositores al ámbito académico. El encuentro de Alejo con los estudiantes ha sido motivador para ellos, pues han comprendido, a través de la experiencia del vocalista del grupo, las dificultades que entraña esta profesión. El conferenciante hizo un recorrido por su trayectoria vital, por sus estudios de ingeniería, por los primeros grupos, hasta dedicarse profesionalmente a la música, y con este ejemplo, ha exhortado a los alumnos para que luchen por un ideal y que se esfuercen por el mismo. Ha reconocido que el mundo del arte es muy complejo y ofrece muchas dificultades, y que sin el trabajo, la constancia, perseverancia, y la dedicación no se consigue ninguna meta.

Además, ha reconocido los problemas que entrañan para la música vivir en una ciudad pequeña como Tudela. Por todo ello es necesario arriesgarse y hacer kilómetros en busca de oportunidades. Y lo más importante para un compositor y músico, agradar a la gente con sus melodías. En el mismo coloquio ha reconocido que para llegar lejos, hay que hacer alguna locura como hicieron ellos la primera vez que se presentaron en Radio 3 burlando todos los controles para ofrecer su producto, y como a la directora de programa le cayeron en gracia. 

Sobre sus discos, EP 'En ninguna puerta', 'Sólo III' 'Epicentro' 'Al ojo del huracán' o el álbum 'El placer de vivir' ha transmitido lo complicado que resulta la inspiración para crear las canciones, y que a su vez conecten con el público, pero sin duda, al final llega a través del esfuerzo que es una máxima que perdura en el ADN como grupo. Además, las letras son muy creativas  acercándose a la realidad cotidiana y social, al momento actual, reflejando lo más inmediato.

Por último, de la importancia y proyección del grupo da cuenta por ejemplo el comenzar, hace unos días el programa 'Hoy por hoy' con una canción suya y la próxima aparición en la 2 de Televisión Española. 

Sin duda, ha sido un lujo para los alumnos de Instituto Valle del Ebro la presencia de una artista de este nivel y gran comunicador, que no ha dejado a nadie indiferente.