Cintruénigo

AJUCI, el verdadero corazón de la juventud de Cintruénigo

19-Fiestas-de-Cintruénigo-AJUCI-1138-1024x682.jpg

Si por algo suele destacar el pueblo de Cintruénigo es que allí todos van a una. Preparan una comida, va todo el pueblo. Preparan una orquesta, allí va todo el pueblo. Preparan cualquier tipo de concurso y allí están haciendo cola para ser los primeros en participar. Esta mentalidad tan participativa ha servido para que la Asociación Juvenil Cirbonera, AJUCI, se haya convertido en el motor y en el corazón de todos los jóvenes cirboneros.

Su presencia es algo primordial durante todo el año y durante las fiestas se convierten todavía más imprescindibles. La cercanía con la que tratan a sus invitados y la amabilidad de sus vecinos hace que casi hasta te obligesa volver a repetir en sus numerosas actividades.

Cada mes de mayo renuevan su junta y con ella, las ideas y las ganas para preparar nuevas y variadas actividades, manteniendo algunos de sus clásicos, como la Populacha.

Este año la nueva junta está formada por Carlos Ramirez (Presidente), Diego Torrubiano (Vicepresidente), Joaquín Moreno (Tesorero), Javier Millán (Secretario) y los vocales: Mario Trincado, Alberto Alvero, Lara Liroz, Diana Chueca, Amaya Ayala, Álvaro Villaciervos, Verónica Vallejo, Sheila Alfaro, Elisa Navascués, Eva Trincado y Marta Mateo.

Entrevistamos a su joven presidente y descubrimos en él el carácter participativo y devoto que tienen los cirboneros hacia sus fiestas y hacia su Virgen de la Paz.

¿Qué se siente al ser el nuevo presidente de la asociación?

Cuando llevas ya varios años en la asociación, como es mi caso, sabes que en algún momento tienes que asumir algún cargo. Yo lo asumo con naturalidad, sé que tiene que haber un presidente, pero lo realmente importante para mí es saber que cuento con un gran grupo de compañeros y compañeras que trabajan por y para los jóvenes de Cintruénigo.

Personalmente es algo que afronto con ganas e ilusión, el poder representar a todos los socios de Ajuci y que la asociación cada vez vaya a más.

¿Qué objetivos se han marcado a corto y medio plazo?

Los objetivos son los mismos que cuando se fundó Ajuci, en el año 2003, trabajar para los jóvenes de Cintruénigo.

Es verdad que cada vez englobamos más actos y que tenemos una mayor repercusión en la vida social de Cintruénigo. Para mí, uno de los objetivos es concienciar a los cirboneros y cirboneras de que Ajuci no sólo organiza actos para los jóvenes, si no para todos los vecinos de Cintruénigo. Animamos a todos los cirboneros y cirboneras a que participen y disfruten en todos nuestros actos.

A su vez, otro de los objetivos que nos marcamos es seguir creciendo en número de socios, nos gustaría que todos los jóvenes de Cintruénigo formasen parte de esta gran familia que es Ajuci.

¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad la asociación?

Hoy en día Ajuci cuenta con 550 socios. La mayor parte de estos socios tienen edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, pero también tenemos a socios con unos pocos meses de vida o incluso socios de 70 años que se hacen para ayudarnos y aportar su granito de arena.

Para pertenecer a Ajuci no hay ningún impedimento, sólo hay que tener ganas de disfrutar.

¿Cuánto cuesta hacerse socio y dónde se pueden hacer?

Hacerse socio de Ajuci es muy sencillo, sólo hay que rellenar una ficha que se encuentra en nuestra página web (www.ajuci.com) y entregar esa ficha junto con los 12€ de la cuota anual a cualquier miembro de la Junta. A cada socio se le entrega su carnet y con él ya se puede disfrutar de todas las ventajas que ello conlleva.

¿Qué privilegios tiene hacerse socio de Ajuci?

Los principales privilegios de los socios son los descuentos en todos los actos que organizamos y que pueden llegar a superar los 30 € al año para los socios que acuden a todos los actos.

¿Qué tipo de actividades organiza Ajuci?

Ajuci prepara diversas actividades deportivas y culturales: en mayo preparamos las Fiestas de la Juventud, en junio celebramos las fiestas de San Juan en las que este año como novedad hemos organizado el I Encuentro Es-Peñas y en agosto se celebra el Día del Socio.

Ya en septiembre organizamos junto con el Ayuntamiento de Cintruénigo la Comida de las vacas por el río, y el Día de Las Peñas, cuyo principal acto es La Populacha, que este año va a reunir a más de 1.200 personas.

En octubre colaboramos con todas las asociaciones de Cintruénigo en la Fiesta de la Gastronomía y, por último, en diciembre preparamos el Mes Deportivo–Cultural, que comienza con las 48 horas de Futbol Sala, cuenta con varias charlas y exposiciones, y finaliza el día 31 de diciembre con la San Silvestre Solidaria.

¿Y para estas fiestas que habéis preparado?

Este año tenemos algunas novedades, además de los actos que ya se han ido consolidando en el programa de fiestas.

Este año volvemos a organizar las Tardeadas de Ajuci, en las que tenemos el miércoles día 9 una fiesta ochentera y el día siguiente, el jueves 10, el ya tradicional Concurso de Lanzamiento de hueso de oliva.

Por supuesto que el viernes día 11 será La Populacha, comida en la que cada uno lleva su comida y su bebida, y en la que este año contará con más de 1.200 personas. Desde la organización pedimos a los cirboneros y cirboneras que se animen a comprar los boletos para el sorteo de los artículos donados por los comercios colaboradores, ya que el dinero recaudado es para hacer frente al alquiler de las mesas y las sillas.

Y como gran novedad para este año tenemos el día 13 “La Ultima Cena”, que tendrá lugar en la sede de Ajuci, para después ir todos juntos al Pobre de Mí.

¿Cuál o cuáles son los actos de fiestas que nunca se pierde un cirbonero?

Yo personalmente intento ir a todos los actos que puedo; pero para mí: el cohete, el Gigantón, la Procesión de la Virgen de la Paz y la Populacha son los actos que no me perdería por nada.

¿Cómo va a vivir este año las fiestas siendo el presidente de Ajuci?

Este año van a ser unas fiestas muy especiales, sin lugar a dudas; ya que voy a tener el privilegio de poner el pañuelo a nuestra patrona: la Virgen de la Paz.

Hasta ahora se le ponía el pañuelico con el escudo de Ajuci, pero este año hemos decidido hacer un pañuelo especial, en el que aparezca el nombre de AJUCI junto al escudo de Cintruénigo, ya que la Virgen de la Paz es la patrona de todos los cirboneros y cirboneras.

Por último, ¿cómo le gustaría que fueran las fiestas?

Ojalá disfrutemos de muy buen tiempo y de la gran armonía y ambiente que tenemos siempre en Cintruénigo.

Desde Ajuci deseamos unas Felices Fiestas a todos los cirboneros y cirboneras.

¡¡Viva la Virgen de la Paz!!

¡¡Viva Cintruénigo!!