Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 24 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:17

ÁGREDA

Ágreda apuesta por crear un Centro Intergeneracional

Esta propuesta fue trasladada a todos los colectivos y asociaciones del municipio de Ágreda, siendo unánimemente aceptada.

Ágreda apuesta por crear un Centro Intergeneracional

El Ayuntamiento de Ágreda va a trasladar al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera; a la Sra. Consejera de Economía y Hacienda, Dª María Pilar del Olmo Moro; a la Sra. Consejera de Familia Igualdad de Oportunidades, Dª Alicia García Rodríguez, y al Sr. Director General de Familia, D. Pablo Rodríguez Hoyos, la moción aprobada por unanimidad de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, por la que se insta a la Junta de Castilla y León, administración competente, para que acometa la ejecución de reforma del edificio conocido como “Residencia Sor María de Jesús de Ágreda”, para la puesta en marcha del Centro Intergeneracional.

La moción presentada por el grupo municipal del PSOE en el pleno del pasado 8 de marzo de 2019 fue aprobada por unanimidad por los grupos políticos que integran la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ágreda.

La residencia Sor María de Jesús de Ágreda, cerró sus puertas en el año 2010 como consecuencia de una decisión injusta y arbitraria adoptada por el gobierno de la Diputación Provincial de Soria de aquel momento. El actual Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria elaboró un proyecto para destinar nuestra residencia, Sor María de Jesús de Ágreda, a un centro intergeneracional. Esta propuesta fue trasladada a todos los colectivos y asociaciones del municipio de Ágreda, siendo unánimemente aceptada.

Con la ejecución de este centro se pretende prestar un servicio fundamental y básico para un sector de la sociedad, que requiere especial cuidado y atención, nuestros mayores. Ello conllevará el destino del edificio a residencia, a Centro de la Tercera Edad, a residencia temporal para rehabilitación de personas intervenidas quirúrgicamente, a comedor para mayores, servicios a domicilio para mayores, ludoteca, espacios para asociaciones, y dependencias al servicio de la sociedad, de los servicios sanitarios y de otros vinculados a la tercera edad. 

El Centro Intergeneracional es una idea totalmente innovadora y será una referencia a nivel europeo, aunque en los últimos años ya hay proyectos similares, como el de Amancio Ortega, presidente de Inditex, que creó en su provincia un Centro similar. Dicho Centro tiene como finalidad que nuestros mayores, una vez que ingresan en una residencia no queden desconectados de la sociedad, fortaleciendo la necesaria conectividad entre los mayores, niños y todos los usuarios de este centro de referencia, lo que supondría reforzar moralmente y psicológicamente a nuestros mayores, alcanzando una vida más feliz y placentera en la etapa final de su vida. En el caso de Ágreda, al estar ubicado el edificio en el centro de la localidad, nuestros mayores, podrán integrarse plenamente en la sociedad y disfrutar de todos los actos que su pueblo programe para todos, y por supuesto especialmente para ellos.


La moción pretende, que la Junta de Castilla y León, que es la administración competente en materia de servicios sociales, proceda a la ejecución de las obras que permitan la rehabilitación integral del edificio de la actual Residencia “Sor María de Jesús de Ágreda”, que en este momento se encuentra internamente destruida.  

Aunque la competencia en la materia corresponde a la Junta de Castilla y León, y en este momento dispone de presupuesto con cargo al Plan Soria, el Ayuntamiento de Agreda siendo consciente de que hay que afrontar una importante inversión económica, está dispuesto a asumir un porcentaje de la inversión, para que este proyecto sea pronto una realidad. Por ello el Alcalde de Ágreda trasladará a los responsables de la Junta de Castilla y León su compromiso firme de aportar el 20% del coste de las obras, siempre y cuando las mismas  se ejecuten de forma inmediata.

 Por la Moción se acuerda instar a la Junta de Castilla y León, administración que tiene la competencia, sin perjuicio de solicitar la cooperación a la Diputación Provincial de Soria, y ofrecer el compromiso firme de contribuir, con el porcentaje que se acuerde, por parte del Ayuntamiento Agreda, para que acometa la ejecución de reforma del edificio “Residencia Sor María Jesús de Agreda” para la puesta en marcha del Centro intergeneracional.