Falces

AEK en Navarra iniciará el curso el 3 de octubre

AEK es una organización que desde hace 30 años se encarga de impartir clases de euskera y los conocimientos básicos que toda persona interesada en la cultura vasca debe tener para desenvolverse en su día a día. El plazo de matriculación finalizó ayer, y las clases comenzarán el próximo 3 de octubre.

En Tudela las clases se imparten en el "euskaltegi Arrigarai" que hay en la calle Herrerías desde hace 25 años, aunque "antes se daban las clases en el edificio Lestonnac, en antiguo colegio situado junto al Teatro Gaztambide que ahora es Centro Cívico, y en la Casa del Reloj", según Alizia Iribarren, de la asociación AEK. Las clases se extienden también a diferentes puntos de la Ribera, contando en total con 100 profesores en toda Navarra.

Esta institución cuenta con dos métodos de aprendizaje: el método presencial, en el cual los alumnos a partir de los 14 años, y reunidos en grupos de 8 a 15 personas, asisten 2 horas al día durante varios días a la semana a clase. Ésta es la metodología "comunicativa". Y el método de autoaprendizaje, dirigido a personas que por motivos laborales no pueden asistir a las clases, consistente en asignar a cada persona un tutor para que una vez a la semana le entregue el material necesario, y esa persona lo prepare por su cuenta desde casa.

La forma que tiene AEK de financiarse es mixta: mediante el precio de las matriculaciones, que oscila entre 200€ y 600€ por alumno, según la modalidad elegida o su asistencia; y mediante eventos que organiza durante el año para autofinanciarse.