Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:48

TUDELA

Adacen celebra su 25 aniversario con una exposición en Tudela

La exposición permanecerá del 2 al 30 de mayo.

ADACEN
ADACEN
Adacen celebra su 25 aniversario con una exposición en Tudela

Adacen (la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Navarra) celebra este año su 25 aniversario. Entre las actividades programadas dentro de los actos de celebración de sus bodas de plata, se encuentrauna exposición de pintura exclusiva que tendrá lugar durante el mes de mayo en Tudela. 

La exposición, inaugurada el 2 de mayo, permanecerá en el Centro Cívico de Tudela hasta el día 30. En total se podrán ver 16 lienzos elaborados por ocho personas usuarias del taller de pintura de ADACEN Tudela, y por tanto con daño cerebral adquirido. Se trata de una exposición íntima en la cual las personas usuarias de Adacen que participan en el taller de pintura, muestran a la ciudadanía en general el trabajo que pueden hacer personas con daño cerebral adquirido. “La exposición supone una satisfacción personal para las personas usuarias de Adacen, así como una oportunidad de compartir el trabajo desarrollado en el taller de pintura”, afirma María Urdániz, coordinadora del Centro de Atención a la Dependencia de Adacen en Tudela. 

Al taller de pintura exclusiva participan más de la mitad de las personas usuarias del Centro de Atención a la Dependencia de Adacen. Se trata de un taller impartido por una persona cualificada en pintura 

25 años de historia

Corría el año 1994 cuando varios familiares de personas con secuelas debido a un Daño Cerebral Adquirido se unieron para conseguir recursos y apoyo para sus seres queridos. En ese momento en Navarra no existía ningún tipo de continuidad en la rehabilitación tras la etapa hospitalaria. Así surgió Adacen, que comenzó ofreciendo estos servicios a las personas afectadas con un equipo de siete personas y un programa de voluntariado en un piso de Iturrama en Pamplona. Meses más tarde se creó un centro de atención en Tudela con servicios de fisioterapia y taller de actividades ocupacionales. Diez años después, en 2003, consiguieron hacer realidad uno de los sueños que tenían desde el principio, inaugurar el Centro de Día y la residencia localizados en Mutilva y concertados con Gobierno de Navarra. Con dichos servicios pudieron ofrecer una atención continua y garantizada a personas afectadas por daño cerebral adquirido a la par que ofrecer respiro y servicios a las familias. 

Debido a la demanda, las doce plazas que se ofrecían inicialmente tuvieron que ir ampliándose. Hoy la entidad ofrece un recurso concertado, para personas de 18 a 65 años,con 31 plazas de centro de día y nueve de residencia que cuenta con servicio de comedor y transporte. Se trata de un recurso subvencionado, sin límite de edad,que atiende a cerca de 90 personas, de las cuales 15 son atendidas el Centro de Tudela. Más de 3.000 personas han sido atendidas ya por ambos servicios tras la finalización de su fase rehabilitadora intensiva que se desarrolla en el hospital. 

El desarrollo de los recursos ha ido encaminado a cubrir las necesidades que se han ido detectando y que han sido reflejo de la necesidades sociales y sanitarias de su público objetivo, creándose un equipo interdisciplinar de diferentes especialidades profesionales. 

El centro cuenta en atención directa con seis técnicos de las especialidades de Trabajo Social, Fisioterapia, Logopedia, Neurología y Terapia ocupacional. También tiene una enfermera, 14 técnicos de atención sanitaria dos educadores, una monitora de Ocio y Tiempo Libre y 2 chóferes. Ofrece atención personalizada en todas esas áreas y cuenta, además, con un grupo estable de personas voluntarias que posibilitan que las personas usuarias realicen actividades de ocio y tiempo libre. No es menos importante la función de Adacen de apoyar, informar y orientar a las familias para dotarlos de pautas y recursos que les permitan normalizar su vida diaria, y afrontar su situación en mejores condiciones. 

La entidad tiene también centros en Azpilagaña y Tudela. En total150 personas se benefician en la actualidad de los servicios de Adacen entre rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. Casi mil socios, más de cuarenta trabajadores y decenas de voluntarios hacen posible esta importante labor.

Centro de atención a la dependencia de Adacen en Tudela

El centro de Tudela nació en 1994, meses después del de Pamplona. En la actualidad cuenta con 15 personas usuarias afectadas por ictus y traumatismos craneoencefálicos. De las quince personas, nueve son hombres y seis mujeres. El Centro ofrece tres tipos de servicios; de continuidad, con talleres de pintura, servicio de fisioterapia y logopedia; Trabajo Social, a través del cual se realiza el acogimiento de nuevas personas usuarias, el seguimiento de casos y talleres a familias; y el servicio de Neurosicología. 

El Centro que se encuentra ubicado en el Centro de Entidades, en la calle Melchor Enrico Comediógrafo, abre sus puertas de 10 a 13:00h y de 15:30 a 19:30h.