Alfaro

ADA-Alfaro forma al cuidador ante la enfermedad Alzheimer

32-ADA-Alfaro-semana-del-Alzheimer-1176.jpg

Alrededor de la celebración del día mundial de la enfermedad, la Asociación para la Demencia del Alzhéimer de Alfaro (ADA-Alfaro) celebró recientemente la decimoséptima edición de su curso ‘Enfermedad de Alzhéimer y familia’, con el objetivo de de ofrecer recursos de atención a los cuidadores y familiares.

El salón de actos del Palacio Abacial acogió durante cuatro tardes otras tantas charlas ante una treintena de asistentes de media desde Alfaro y Aldeanueva de Ebro, la mayoría familiares con numerosas inquietudes, lo que hizo que los encuentros fueran muy participativos y enriquecedores para todas las partes.

El psiquiatra José Andrés Aguirre, la directora del centro de atención de ADA, Arancha Sola, y la presidenta de la Asociación, Matilde García, protagonizaron la mesa redonda que abrió las jornadas con el tema ‘¿Respuestas claras en decisiones difíciles?’. Se convirtió en un debate ameno en el que se plantearon situaciones muy cercanas al enfermo y al cuidador y consultaban a los asistentes cómo las afrontaban. Por ejemplo, abordaron temas como si se debe retirar el carné de conducir al paciente –optaron por hacerlo en los primeros síntomas de la enfermedad con el apoyo del médico de cabecera o la Policía-, si creen positiva la estimulación cognitiva –unánimemente, sí- o qué hacer y cómo convencer cuando el enfermo no quiere asistir al centro de estimulación.

Los aspectos legales

El abogado Antonio Alonso abordó los aspectos legales del deterioro cognitivo en la segunda jornada, dejando para el miércoles la ‘Autoprotección psicológica’ a favor del cuidador, como defendió la psicóloga María Jesús Hernández. En la última tarde, el geriatra Guillermo Pascual advirtió de que la personalidad influye en sufrir una demencia, como puede ocurrir con alguien tendente a la depresión.