Tudela

Acuerdo entre Medio Ambiente y los cazadores de Cintruénigo

El Departamento de Medio Ambiente y la Asociación de Cazadores de Cintruénigo han llegado a un acuerdo para que la temporada de caza en el coto de la localidad ribera comience el próximo domingo día 10 de noviembre.

Todo apuntaba a que los cazadores renunciaban por completo a la gestión del acotado, ya que anunciaron a finales de la pasada semana que abandonaban su gestión ante las trabas burocráticas y legales que les estaba poniendo Medio Ambiente. Los daños del conejo a los cultivos y la necesidad de repoblar el milano en el acotado han propiciado que la situación haya dado un giro. Ahora queda pendiente el trámite de modificar el POC (Plan de Ordenación Cinegética) para que todo este en orden a final de esta semana.

En principio, la caza se desarrollará con normalidad, salvo en los casos de la perdiz y la liebre, que estarán vedadas al no ser válidos los conteos de la antigua asociación. Jacinto Garbayo, presidente de la actual asociación, destacó que "ya es hora de que consistorio, cazadores, agricultores y ecologistas vayan todos a una y luchen conjuntamente por el medio ambiente". "Hemos pasado un camino largo hasta llegar hasta aquí, moviendo cielo y tierra, pero al final esto es lo mejor para todos. Haremos todo lo que nos pidan para que la caza funcione y se restablezca la actividad", destacó.

Por otra parte, la Asociación de Cazadores de Tudela celebrará este jueves 7 de noviembre una Junta General que se celebrará en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes, a las 19 h.