Tudela

Actuaciones concretas para mejorar el hábitat de Tudela

DSC_0738.jpg

Esta mañana representantes del Consorcio Eder, Ayuntamiento de Tudela y del Área de Medio Ambiente de Tudela han explicado la actuación forestal en las masas de pinares que tantas polémicas han suscitado en las últimas semanas en Tudela. Abel Casado, gerente de Consorcio Eder, ha comenzado aclarando que la gestión de los montes comunales de Tudela la está realizando el Consorcio Eder desde 2013 y no los Ayuntamientos. “Se trata de una gestión modélica que parte de un estudio realizado en el año 2010 y que dio lugar a un acuerdo a finales de 2013 entre los municipios riberos y Consorcio EDER por la cual se cedía a EDER la gestión y su mantenimiento", ha explicado.

En Enero de 2014, EDER, tras un concurso público, adjudicó a la empresa Smurfit Kappa las 166 actuaciones concretas que se están desarrollando en 1.416 hectáreas. En el caso concreto de Tudela son 232 hectáreas en 51 masas forestales; y en cada una de ellas se identifica qué es es lo que hay que realizar en base a un pliego de condiciones y que cuenta con la supervisión del Gobierno de Navarra, órgano que establece los criterios que hay que seguir.

Actuaciones en la Ribera

Las primeras actuaciones comienzan en febrero de 2014 y ese mismo año se ejecutan 367 hectáreas, en 2015 son 207+28 hectáreas del Monte Santa Quiteria de Tudela, en 2016 fueron 139 hectáreas y aún quedan por actuar en más de 600 hectáreas.

Estas actuaciones están desarrolladas con dos objetivos, por una parte, el medioambiental y por la otra, la obtención de ingresos derivados a residuos, de los cuales un 75% va para los Ayuntamientos y un 25% para consorcio EDER y destinado para las actuaciones de la mesa forestal.

Fermín Olabe, de la Dirección de Servicio de Medio Natural, ha explicado que durante los últimos 25 años las arboledas se han incrementado un 20%, muchas de ellas producto de plantaciones artificiales. “Muchas plantaciones artificiales han funcionado y otras no han funcionado”, ha dicho. Olabe ha manifestado que hay algunas repoblaciones que no han alcanzado los objetivos que consisten en “conseguir árboles más estables, mucho más eficientes para la protección del suelo, la protección de posibles erosiones, y hay que recordar que muchísimas de estas repoblaciones no se habían intervenido por la fragmentación de la propiedad y no había habido ningún tipo de gestión”.

De esta forma, “hay masas que pueden estar cumpliendo sus objetivos, pero que tienen una espesura excesiva y se necesita que se hagan tratamientos para conseguir favorecer esos hábitats”, ha explicado Olabe. Según el técnico, este tipo de actuaciones “favorecen la prevención de incendios, favorecemos el desarrollo adecuado de los pinos que están, aseguramos su estabilidad, favorecemos las orlas arbustivas y de matorral y favorecemos el hábitat de diferentes especies: todo esto es gestión integral; y todo esto es lo que se está consiguiendo en estas masas de las que estamos hablando”.

Dos tipos de tratamientos

Clareos: tocar algunos árboles que están ralentizando el crecimiento y consiste en tocar algunos de los árboles y las cortas a matarrasa: eliminación total de los árboles y que se efectúan en zonas pequeñas, muy puntuales y dispersa. Estas cortas son de árboles que no cumplen sus objetivos y se encuentran en zonas llanas, sin ningún tipo de erosión. Además, se favorece el hábitat. “Con una misma actuación se ha conseguido alcanzar muchos objetivos", ha señalado Olabe. “Tocar un árbol, hay que tocar, hay que cortar y lo que hay que hacer es tocar bien y conservar es gestionar”, ha sentenciado.

“Esos árboles están estancados en su crecimiento y el hecho de quitar unos cuantos, no mejoraría los que quedan; entonces, la otra opción es, si quito todos, igual recupero hontinas y sallos que eso sí es un hábitat que había aquí antes, que se perdió cuando se hizo esa plantación y que desde el punto de vista de la directiva europea es un hábitat a conservar y creemos que ahí se puede recuperar”, ha señalado Elena Baeza, Jefa de la Gestión de la Zona Media y Ribera.

Zona esteparia en vez de pinares

“Las zonas esteparias son el gran desconocido, es un bosque aclimatado a la climatología, al suelo… a todo; y han sido las grandes perjudicadas por las plantaciones de pinos en zonas planas”, ha anunciado Jose Antonio Pérez-Nievas, Guardia Mayor de Tudela. “Esta actuación en la que la gente se ha asustado, es una actuación bien hecha y que ha tardado muchísimo en hacer porque esas zonas no son potenciales de pino, y esa zona esteparia va a tener muchísimo más valor” ha reconocido Pérez-Nieves.

Cómo se actúa

Las actuaciones en la zona Media y en la Ribera son de octubre a junio debido a su climatología. Se tiene en cuenta la posible erosión de los suelos y por eso no se trabaja cuando haya lluvias. Desde el Guarderío han recorrido las masas parar ver dónde se ubicaban los nido y se ha respetado una zona de tranquilidad, mientras en el resto se procura actuar con la mayor rapidez posible.

Actualmente Tudela tiene una superficie forestal arbolada de 2.286 hectáreas y de esas se ha quitado el arbolado en 13,58 hectáreas repartidas en 9 masas, la más grande de ellas de 3h. Esto supone un 0,6% de la superficie forestal arbolada de Tudela. “Se entiende que la intervención es mínima, puntual y dispersa”, ha sentenciado Baeza.

Aprobación desde el Gobierno de Navarra

“Regeneración, naturalización, mantenimiento y conservación es lo que nos mueve y hay que recordar que en este caso estamos haciendo una repoblación y tratamos de mejorar la zona”, ha señalado Eva García, de la Dirección Generación de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Tudela satisfecho

Desde el Ayuntamiento de Tudela están contentos con el trabajo realizado por EDER “porque es cada vez más impulsor de la Ribera”, destaca la concejala de Medio Ambiente de Tudela, Olga Risueño. “Se ha hecho bien y se tiene que seguir haciendo así”, ha manifestado.

Solo dos personas se han informado por el tema

Eva García  ha destacado que “aquí estamos todos mejorando en los planteamientos, mejorando en la abertura a la ciudadanía y mejorando en esa visión integral”. Dentro de estas nuevas acciones, se han habilitado espacios para que la gente pueda estar informada en todo momento de las actuaciones que se han llevado a cabo. Respecto a la corta a matarrasas de estos días ni el Gobierno de Navarra, ni Medio Ambiente han recibido ni una sola duda o han pedido información de lo que estaba sucediendo. A quién sí se la ha pedido información ha sido al Guarderío de Tudela, "a nosotros solamente nos han pedido información REVISTA PLAZA NUEVA y Ecologistas en Acción", ha dicho Pérez-Nievas.