• Diario Digital | Sábado, 21 de Julio de 2018
  • Actualizado 23:32

ABLITAS

Actos vandálicos en el pilar de San Babil en Ablitas

Llevaban desde el año pasado en la recuperación de este entorno y las últimas pedradas recibidas en el monumento no han minado los esfuerzos de los vecinos por adecentar este lugar tan emblemático de la localidad ribera.

Así ha quedado la imagen tras los útlimos actos vandálicos
Así ha quedado la imagen tras los útlimos actos vandálicos
Actos vandálicos en el pilar de San Babil en Ablitas

Durante los últimos meses se ha estado recuperando el entorno del castillo en lo alto de Ablitas y trabajando especialmente en el pilar de San Babil. Sin embargo, unos ataques violentos con piedras han vuelto a destrozar parte de los arreglos que una serie de voluntarios llevan desarrollando en estos últimos tiempos. 

DSC_1315

Desde el 2017 se creó un grupo de voluntarios para limpiar, reparar y dar nueva vida al casco viejo y el entorno de Ablitas. "Comenzamos nuestras actuaciones limpiando el castillo y el paseo del monte de las basuras que arroja la gente y las malas hierbas que habían crecido fruto del abandono", señala una de las voluntarias de estas acciones, Ana Martínez.

DSC_0546

Antaño había una hornacina de cristal con la figura del santo, pero había sido atacado y la habían destrozado a pedradas. Este grupo de voluntarios organizado por el Ayuntamiento de Ablitas y la Asociación del Castillo decidieron hacer una pequeña actuación que consisitó en pintar el pilar, retirar los cristales y piedras que aún quedaban en la honracina y poner una imagen del Santo que fue impresa en un azulejo para darle una mayor resistencia. La imagen que se escogió para ello fue la del San Babil del Santuario de Misericordia en Borja.

IMG-20180127-WA0003

Tras esta actuación, mucha gente se puso en contacto con estos voluntarios para ayudar y poder revestir el pilar del ladrillo caravista, comprar una nueva imagen para el pilar. Pero un mes más tarde, el pilar ha vuelto a sufrir actos vandálicos y ha recibido numerosas pedradas. Como consecuencia de ello se ha roto una parte del azulejo. 

"En ese momento a los voluntarios se nos hundió un poco el ánimo al ver que nuestra dedicación por hacer un pueblo mejor había caido en saco roto, pero para nuestra sorpresa se inició a través de las redes sociales un hilo de indignación hacia el abandono del monumento y al vandalismo que viene sufriendo; lo que nos ha devuelto a dar ánimos a retomar la restauración para el año que viene y seguir luchando por tener un pueblo mejor", explica una animada Martínez.

A lo largo de este mes van a seguir con actuaciones de limpieza del castillo y su entorno. El Ayuntamiento proporciona el material, apoyo de la brigada si es necesario y un bocadillo y una bebida como agradecimiento el trabajo. El objetivo es dejarlo preparado para las visitas guiadas que va a haber con motivo de las Jornadas de la Verdura, dejar listo el pilar de San Babil y después del verano esperan emprender una reforma algo mayor. 

photo

San Babil es muy importante para Ablitas, tanto es así que recientemente el colegio público cambió su nombre por votación popular. Una profesora jubilada de Ablitas, Conchita Elcarte, además de ofrecerse con la recuperación del pilar, ha ayudado con su experiencia y con la recuperación de la fiesta en honor a San Babil, que estaba desapareciendo en Ablitas.

El antes y el después

IMG-20180120-WA0009

DSC_1668

IMG_20180121_104805

IMG-20180120-WA0010

DSC_1335