Plaza Nueva

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 19:55

RIBERA

Activado el dispositivo de seguridad para la primera Javierada

Agentes de la Policía Foral y personal de Protección Civil, Salud y Obras Públicas trabajarán para garantizar la seguridad de las personas peregrinas.

Un grupo de peregrinos camino a Javier
Un grupo de peregrinos camino a Javier
Activado el dispositivo de seguridad para la primera Javierada

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha previsto un dispositivo integral de seguridad de cara a las Javieradas que se desarrollarán este fin de semana y el próximo. El dispositivo de la Policía Foral dará comienzo esta tarde con la primera marcha a Javier desde la Ribera. 

La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de las personas participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contará con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa / Zangoza y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona / Iruña. 

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el centro de salud de Sangüesa, si bien éste se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad. 

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinas y peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos. Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno que acudan a las Javieradas provistos de ropa reflectante. 

Javierada desde la Ribera

El Grupo de Protección y Atención del Medio Ambiente de la comisaría de Tudela será el encargado de la vigilancia, control y atención de cualquier emergencia que pueda surgir desde la Ribera a su paso por las zonas de San Isidro del Pinar, Peña, Gabarderal, Gallipienzo / Galipentzu y Sangüesa. El estado del camino del margen derecho del río Aragón, entre Gallipienzo y Murillo El Fruto, que en otros años estaba en condiciones complicadas, se encuentra en esta ocasión perfectamente.