Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 21 de Mayo de 2019
  • Actualizado 12:42

CINCO VILLAS

'Al Abrigo' llenó de cultura los municipios cincovilleses

La comarca, tras el éxito de la programación de ‘A la fresca en Cinco Villas’, ha promovido del 2 de noviembre al 6 de enero espectáculos gratuitos en 45 localidades cincovillesas.

Marian Nadal y Nacho Embid cerraron la programación cultural ‘Al abrigo en Cinco Villas’ en El Bayo el pasado día 6 de enero
Marian Nadal y Nacho Embid cerraron la programación cultural ‘Al abrigo en Cinco Villas’ en El Bayo el pasado día 6 de enero
'Al Abrigo' llenó de cultura los municipios cincovilleses

El municipio cincovillés de El Bayo puso fin a la programación cultural ‘Al abrigo en Cinco Villas’, que la comarca ha impulsado en 45 municipios de la zona.

Así, desde el 2 de noviembre, hasta el 6 de enero, se han sucedido en los municipios cincovilleses espectáculos de magia, música, teatro infantil y uno de los más aplaudidos, de cuplés, con el que precisamente se cerró esta iniciativa que a nivel global han podido ver unas 5.500 personas.

“Viendo el resultado cosechado por su programa cultural de verano ‘A la fresca en Cinco Villas’, que pudieron ver más de 8.000 personas este verano, decidimos continuar con la propuesta durante el invierno”, explica Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas.

En esta ocasión, en vez de espacios al aire libre, las propuestas se han desarrollado en lugares cerrados, dada la climatología de la época. “De ahí su nombre”, indica Navarro. Unos espacios “que se han llenado de vida y que han permitido la convivencia de los vecinos que viven en los pueblos, que se han acercado a la cultura gracias a los espectáculos, todos ellos gratuitos, de gran calidad”, apostilla el responsable comarcal.

“Somos conscientes de que en invierno la gente no se mueve tanto como en verano, pero gracias a esta propuesta permitimos que salgan de sus casas y compartan unas horas al calor de la cultura”, afirma el presidente comarcal.

La respuesta ha sido “muy buena. Los espectáculos han gustado mucho, especialmente uno nuevo que se ha introducido en la programación, el de cuplés, que ha permitido acercar a los vecinos a este género que, gracias a esta propuesta, se explica de forma divertida y para todos los públicos”, apunta Santos Navarro.

No obstante, el cartel lo han completado grandes figuras del mundo de la magia, algunos de ellos participantes en programas de la televisión como Got talent o la cadena Boing, además de contener “una firme apuesta por el talento aragonés y local, presente en la propuesta del mago sadabense Rubén Díaz y el violinista taustano Gregorio Ibáñez, por citar algunos ejemplos. Junto a ellos, Charraire cuenteras o la Cia Lepuant, entre otros.

Para todos

El programa ‘Al abrigo en Cinco Villas’ ha llegado a 45 municipios, porque la programación se ha hecho extensiva no solo a los 31 municipios que integran oficialmente la comarca, sino también a los barrios pedáneos y núcleos de población que forman esta delimitación geográfica. El límite para llevar una actividad a un municipio lo ha marcado el censo, que haya más de 20 vecinos censados.

La comarca asume todos los gastos, de manera que es gratuito, tanto para los ayuntamientos, como para el público. La programación arrancó el 2 de noviembre en Biota, Lobera de Onsella y Santa Anastasia, con tres propuestas diferentes, cuentacuentos, cuplés y magia, y terminó en Marracos, el 5 de enero, con el mago Mariano Lavida, y, un día más tarde, en El Bayo, con Marian Nadal y Nacho Embid.

El programa cultural ‘Al abrigo’, igual que ‘A la fresca’ que se lleva a cabo en la Comarca de las Cinco Villas desde hace dos años, es el más numeroso en cuanto a espectáculos se refiere de la comunidad autónoma, ya que llega gratuitamente a 45 localidades.

Además, ambas programaciones son un referente por la calidad de los artistas que incluye, muchos de ellos muy conocidos, y, en su mayor parte, de origen aragonés.

La programación cultural ‘A la fresca y al abrigo en Cinco Villas’ se presentará el próximo día 24 de enero en la mayor feria de turismo de España, FITUR, que se desarrolla en Madrid del 23 al 27 de enero próximo.