Marcilla

Ablitas, sede del congreso de cofradías del Dulce Nombre

1286955819.jpg

La celebración del IV Congreso Nacional de Cofradías del Dulce Nombre de Jesús reunió en Ablitas a más de trescientas personas procedentes de once cofradías de distintos puntos de España.

El acto más participativo de todos los organizados durante las tres jornadas que duraron las celebraciones (se prolongaron del 9 al 11 de octubre), fue la apertura del congreso. Más de 500 personas se dieron cita en el pabellón polideportivo de la localidad para presenciar este acto que estuvo presidido por el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez, y también contó con la presencia del consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán. Pitita Ridruejo fue la encargada de leer el pregón, convirtiéndose así en la primera mujer pregonera de estos congresos.

Otro de los momentos más destacados de la jornada fue el nombramiento de los Cofrades de Honor, reconomiento que en esta ocasión recayó en el rey Don Juan Carlos I. Si bien el monarca no estuvo presente en la villa ablitera, sí que aceptó la distinción. Junto a él, fueron nombrados el propio Arzobispo, el consejero Catalán, la pregonera, así como el historiador Ricardo Fernández, el relaciones públicas Julio Ayesa y José Mª Verdejo, encargado de componer el himno del congreso.

Con más de tres siglos de historia, la cofradía ablitera está presidida por Pablo Fernández y cuenta entre sus socios con la práctica totalidad de los varones de la localidad. Su cometido es acompañar a las familias de los difuntos de la localidad durante los funerales y entierros.