• Diario Digital | Domingo, 20 de Mayo de 2018
  • Actualizado 21:55

TARAZONA

43.750 personas visitaron en 2017 la Catedral de Tarazona

La Fundación Tarazona Monumental hace un balance muy positivo de las cifras turísticas relacionadas con el patrimonio de la ciudad. 

Visitas en la Catedral de Tarazona. Foto: Héctor Pérez
Visitas en la Catedral de Tarazona. Foto: Héctor Pérez
43.750 personas visitaron en 2017 la Catedral de Tarazona

El 91% de los turistas que visitaron Tarazona el año pasado vinieron atraídos por su patrimonio y cultura. La Fundación Tarazona Monumental ha constatado un crecimiento de los viajeros que se interesan por el patrimonio, si bien también se inclinan por la gastronomía y la mitad de ellos aprovechan para visitar el Moncayo y el Monasterio de Veruela.

Según los datos de la FTM, en 2017 han crecido los visitantes que llegan a la ciudad con una ruta planificada (86,8%) y aquéllos que se han informado previamente de los servicios turísticos que ofrece (64%). Y es que se ha observado un aumento de los turistas que ya conocían la existencia de monumentos de interés, pasando del 32% en 2016 al 40% de 2017.

Además, año a año va decreciendo la tendencia de visitar únicamente la Catedral y hacerlo de forma libre, una circunstancia derivada del boom de su reapertura, y que crece el número de personas que contrata servicios guiados a la ciudad y a los monumentos buscando una experiencia completa en el destino.

Se mantiene el número de visitantes en la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta que, en 2017, recibió a un total de 43.750 personas en horario turístico. Significativo es el aumento del 22% de los turistas extranjeros con respecto a 2016, lo que supone 2.639 personas, y también el incremento significativo de franceses y alemanes.

Cifras similares también las que registran los servicios guiados a la ciudad con 15.375 usuarios el año pasado.

Por otro lado, el cierre turístico del Palacio Episcopal debido a las obras para la consolidación de su estructura ha provocado que la derivación del flujo de visitantes a otros monumentos como la iglesia de Sta. Mª Magdalena, y la iglesia y el claustro del ex convento de San Francisco de Asís, con 10.000 y 4.000 personas respectivamente.

Las encuestas realizadas ponen de manifiesto que los usuarios valoran la oferta turística de la ciudad con un notable alto y el 100% recomiendan conocer la Catedral y realizar la visita guiada por la ciudad. La satisfacción tanto de las guías como de la visita en general es de sobresaliente.

Balance y previsiones para 2018

“Con estos datos desde la Fundación Tarazona Monumental estamos satisfechos con la gestión de los monumentos con uso turístico y su servicio de visitas guiadas a la ciudad, con el que ofrecemos al visitante una visión amplia de la riqueza histórica artística y una experiencia turística completa”, ha destacado su gerente, Julio Zaldívar.

Además, ha recordado que “esta gestión es rentable y sostenible y que reporta beneficios en Tarazona en todos los ámbitos: económico, social y patrimonial”. 

Tal y como ha avanzado, “nuestro objetivo para el próximo año es continuar con un crecimiento sostenido en número de visitantes y seguir prestando un servicio de calidad, que dote al patrimonio de un uso sostenible que permita tanto su óptima conservación como su disfrute”.

Así, se han renovado los servicios de visitas a la ciudad y a los monumentos para grupos concertados, que disponen de una amplia oferta de servicios, pudiendo acceder también a servicios a medida, así como a una extensa oferta de visitas temáticas; y se apuesta decididamente por el turismo escolar, con contenidos adaptados a los gustos y necesidades de los alumnos, pero también al currículo académico de las diferentes etapas educativas.

El turismo familiar es otro de los ámbitos que la FTM tiene en cuenta. La mayoría de particulares de entre 35 y 65 años viajan en compañía de la familia y, para ellos, se dispone de servicios guiados a la ciudad y a los diferentes monumentos para todos los fines de semana y días festivos.