Tudela

2.497 escolares participan en la XV campaña de actividades en la naturaleza

1299665012.jpg

Un total de 2.497 escolares de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 45 centros educativos de la Comunidad Foral participan en la XV edición de la Campaña de Actividades en la Naturaleza, que organiza el Consorcio Turístico de Bértiz y promueve y patrocina el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra, y que dio comienzo el día 28 de febrero.

Del total de participantes, 2.333 son alumnas y alumnos y 164 son profesoras y profesores. La campaña se desarrolla en el Valle de Baztan- Bidasoa entre el 28 de febrero y el 1 de junio en 24 tandas de escolares, cada una de las cuales tiene una duración de tres días, de lunes a miércoles o de miércoles a viernes. Estas actividades tienen un coste de 149 euros por participante, de los que el IND aporta 59 euros. El presupuesto total de la campaña asciende a 373.242 euros, de los que el Gobierno de Navarra subvenciona 170.000 euros.

Las actividades están relacionadas con el agua y la naturaleza: descenso de un tramo de aguas bravas del río Errobi en una balsa neumática (rafting); descenso de paredes de roca en cañones con técnicas de escalada y rápel, que se desarrolla en Beartzun; piragüismo o hidrospeed en el río Bidasoa a su paso por el Parque Natural del Señorío de Bertiz, y el Parque Aventura, consistente en un circuito sobre cables y plataformas en un bosque de Narbarte. Todas las actividades se desarrollan con guías experimentados de la empresa de servicios deportivos de la zona. Las actividades se desarrollan en horario de mañana y tarde y la organización provee del material adecuado: traje de neopreno, chaleco y casco, según los casos.

La campaña acoge, como en ediciones anteriores, a escolares con discapacidades, de los centros Monjardin de Pamplona, Isterria de Ibero y Oncineda de Estella, para los que se dispone de monitores especializados y actividades adaptadas.

Los participantes se alojan en el albergue juvenil Valle del Baztan, de Lekaroz, propiedad del Instituto Navarro de la Juventud y que forma parte de la Red Española de Albergues Juveniles.