Fitero

2018, un año histórico para Fitero

La villa acoge en 2018 a 17.513 visitantes, un 32% más que en el año anterior y el triple que en 2016.

Las visitas familiares están siendo clave en el turismo de Fitero
photo_camera Las visitas familiares están siendo clave en el turismo de Fitero

Un total de 17. 513 visitantes registrados acogió Fitero en este 2018, un 32% más que el año anterior y el triple que en 2016, año en el que se empezó a trabajar en un modelo turístico integrador trabajado desde la base, la construcción de itinerarios y productos turísticos orientados a las diferentes tipologías de turistas y sus intereses temáticos.

Esto supone una media mensual de 1.460 turistas mensuales y 48 turistas al día. Caben destacar como meses más concurridos los de marzo, junio, agosto y diciembre, donde en todos ellos se superaron los 2.000 visitantes.

Entre las procedencias de los visitantes, de la propia Comunidad Foral (31%), Madrid (15%) y Guipúzcoa (12%) son las que destacan. El turista internacional ha supuesto un 5% de las visitas totales.

En cuanto a la tipología del visitante, un 55% han visitado Fitero en familia, mientras que los grupos han supuesto el 18% de las visitas, las familias el 13% y los independientes ( personas que viajan solas)un 14%.

Los intereses que persiguen las personas que visitan Fitero son el arte y la cultura, que supone el gran eje de interés con un 71% del total, seguido de la salud y relax, con un 17%, y de la gastronomía y la naturaleza, rutas y turismo activo, ambas con un 6% de interés total.

Estos datos consolidan el espectacular crecimiento del turismo en Fitero, donde se está realizando un gran esfuerzo por hacer del sector turístico un motor económico en la localidad, con una oferta variada y de calidad.

esperando-para-comenzar-visita-teatralizada-nocturna

Experiencias como reclamos turísticos: las visitas teatralizadas

Las visitas teatralizadas nocturnas al Fitero Cisterciense, realizadas por la Asociación Cultural Atalaya de Fitero en colaboración con Ayuntamiento de Fitero y su marca turística, Turismo de Fitero,donde se revive la manera de vivir de los monjes cistercienses, fundadores de este primer cenobio en la península ibérica. recibieron más de 2.400 visitas en 2018 (31 actuaciones), lo que ha supuesto un gran impuso para la atracción turístico durante todo el año, y han dotado a la localidad de un contenido nocturno que ha ayudado a potenciar tanto la pernoctación como el tiempo de estancia en lo localidad. 

concierto-CulturaTurismo-en-la-Plaza-de-las-Malvas