Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 23:02

LA RIOJA

130 niños han vistado las Cuevas de los Cien Pilares y las Cuevas del Ajedrezado

Dentro de la conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre.
Participantes en el Día Europeo Arte Rupestre
Participantes en el Día Europeo Arte Rupestre
130 niños han vistado las Cuevas de los Cien Pilares y las Cuevas del Ajedrezado

Esta mañana las Cuevas de los Cien Pilares y las Cuevas del Ajedrezado han protagonizado   el Día Europeo del Arte Rupestre que se conmemora hoy, con la visita de 130 niños a estos recursos y un concurso de dibujo.

Entre las actividades que pretenden conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre, la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental ha coordinado, de la mano del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, un concurso de dibujo bajo el título ‘Descubre y pinta el interior de una cueva’. 

Se trata de una actividad que se ha desarrollado de forma paralela en dos puntos estratégicos de esta zona de La Rioja. Por una parte, los niños de entre 3º y 6º del CRA Alto Cidacos han visitado  Las Cuevas del Ajedrezado, acompañados por dos profesores y El Director del Centro para después,  una vez estén ya en el aula, plasmar su percepción de las mismas en un dibujo (en formato DIN-A 3). 

Participantes en el Día Europeo Arte Rupestre 3

Por su parte, los 54 escolares de 6º de Primaria del CEIP La Estación y el Colegio Sagrado Corazón de Arnedo, acompañados por sus respectivos profesores, han visitado las Cuevas de los Cien Pilares para realizar sus respectivos dibujos en el aula. 

Todas estas creaciones pasarán a participar en el concurso de dibujo que se realiza a nivel europeo con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre. Los trabajos ganadores aparecerán publicados en un libro y formarán parte de una exposición itinerante enmarcada en esta celebración, cuyo título es ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’.

Los pequeños se han mostrado muy atentos a las exposiciones de los guías (Puy en Santa Eulalia; Félix y Eva en Arnedo) y han guardado en sus memorias la información sobre la hipótesis sobre los usos de las cuevas y la historia que desprenden. Así, durante la próxima semana realizarán sus obras de arte en las que plasmarán todo lo aprendido, con el objetivo de formar parte de esta celebración que difunde las maravillas patrimoniales prehistóricas con la que cuenta el Valle del Cidacos.

Participantes en el Día Europeo Arte Rupestre 2

Desde la ADR La Rioja Suroriental agradecemos la propuesta de actividad por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, así como la colaboración de las entidades e instituciones que han hecho posible esta celebración, la Fundación Caja Rioja-Bankim, los Ayuntamientos de Arnedo y Arnedillo, los colegios Sagrado Corazón y CEIR La Estación de Arnedo y CRA Alto Cidacos, así como a la personas que se han implicado de forma especial en la organización de la actividad, gracias a las cuales ha sido todo un éxito, los profesores y directores de los centros educativos, y los técnicos de turismo y guías turísticos de las localidades protagonistas.

Implicación nacional e internacional

La Rioja Suroriental es una de las zonas de nuestro país que se integra en esta conmemoración a través de esta actividad, junto a otros puntos geográficos y centros dedicados a la prehistoria de España como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Asturias), el Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias), Ekainberri (Guipúzcoa), Hellín (Castilla La Mancha), Valle del Nansa (Cantabria), Abrigo de la Ferranda y Abric de la Volta Espessa (Castellón), el Parque Cultural de la Valltorta (Castellón), el Centro de Arte Rupestre de Torrejón El Rubio (Extremadura), el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Galicia), el Dolmen de Soto (Huelva) y la zona arqueológica de Siega Verde (Salamanca), los Abrigos Rupestres de la Sarga (Alcoy), el Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria, las Cuevas de Cantabria, el Parque Cultural del Río Vero en Huesca (Aragón), el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde (Cantabria), Ramales de la Victoria- Gal Asón- Agüera-Transmiera (Cantabria), el Abrigo del Mirador de Monfragüe (Extremadura), el Abrigo de la Calderita (Badajoz), el Abrigo del Águila (Badajoz), la Cueva y centro de Interpretación de Maltravieso (Extremadura), la Lusoteca del Ayuntamiento de Comillas (Cantabria) y Arte Rupestre del Río Cabriel (Castilla-La Mancha). Junto a España, otros países se unen a la conmemoración de esta jornada con sus actividades, como Italia, Azerbaiyán, Francia y Portugal.

Participantes en el Día Europeo Arte Rupestre 4

El Día Europeo del Arte Rupestre

El 9 de octubre de 1902, el gran prehistoriador Émile Cartailhac escribió una carta a María, la niña que en 1879 había descubierto las pinturas de la Cueva de Altamira de la mano de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola. En su escrito, el sabio francés reconocía el error de la comunidad científica internacional y aceptaba la autenticidad de Altamira y la existencia de un gran arte de la Prehistoria. El 9 de octubre de 1902 el Mundo descubría la existencia del primer arte de la humanidad, el arte rupestre.

Participantes en el Día Europeo Arte Rupestre 6