Tudela

10 rutas PR y 300 kilómetros para recorrer los 18 municipios del Campo de Borja

La Comarca del Campo de Borja cuenta con un nuevo atractivo turístico: una Red de Senderos Comarcales.



Son diez rutas PR (pequeño recorrido) que recorren con más de 300 kilómetros los 18 municipios de la delimitación comarcal, de norte a sur. Están ideadas para todos los públicos y discurren en un 98% por pistas rurales, por lo que se convierten en el soporte perfecto para la gran oferta de deporte activo que hay en la comarca: BTT, marcha nórdica, segway, tiro de trineos con perros, senderismo, equitación… Según explica el presidente comarcal, Eduardo Arilla, “se trata de una propuesta comarcal más con el fin de hacer más atractivo nuestro territorio: son sugerentes itinerarios que recorren la comarca, de la ribera del Ebro al Huecha, visitando las imprescindibles bodegas rupestres y el interesante patrimonio monumental y mudéjar que conservan muchas localidades”.



De esta manera, la Red de Senderos Comarcales se plantea redescubrir desde la Ribera del Ebro a la del Huecha hasta la Peña de las Armas y la de Valdearcos, o el Parque Natural del Moncayo, pasando desde las suaves altiplanicies entre los 350 metros a los cerca de 1.000 metros que el sendero que se adentra en Moncayo alcanza.



Así, hay sugerentes itinerarios como el PR-Z 180 que recorren el norte de la comarca, de la ribera del Ebro a la del Huecha, visitando las imprescindibles bodegas en cerro y el interesante patrimonio monumental y mudéjar que conservan muchas localidades.



La propuesta de senderos de la Comarca del Campo de Borja llega a todos los municipios del territorio. Así, hay propuestas como Tabuenca-Valdearcos, de 11, 5 kilómetros, Pozuelos de Aragón-Ermita de Fuenpudia de 7,5 kilómetros o Magallón-San Sebastián-Bisimbre, de 18.7 kilómetros. Otras propuestas unen los municipios Fuendejalón-Bureta en una distancia de 6,9 kilómetros, Frescano-La Estanca-Borja en un trayecto de 13,15 kilómetros o Novillas-Mallén, en un trayecto de 4,2 kilómetros.           



Los senderistas podrán recorrer también los recorridos Alberite de San Juan-Bureta, de 2, 1 kilómetros o Bulbuente-Ambel, de 4,5 kilómetros.  Dentro del plan se incluyen señalizaciones en recorridos de gran distancia o GR 90 que unen la comarca con otras limítrofes. Es el caso de las rutas Añón de Moncayo-Talamantes o Santuario de Moncayo-Talamantes, Buñuel-Novillas y Novillas-Gallur o Alcalá de Moncayo-Talamantes. Todos los municipios cuenta con un panel explicativo de la ruta o sendero. Además, se han instalado en el trazado unas señales indicativas con flechas que marcan el camino y la distancia a recorrer.