Tarazona

Vuelve 'Musicalle' a Tarazona

La Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona (ACT) y el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona recuperan un proyecto conjunto “MUSICALLE” que pretende animar las calles comerciales y dar valor al centro educativo de la ciudad. Será mañana, y  más de 70 alumnos de enseñanzas profesionales de música tocarán en cincos puntos diferentes de la ciudad. Así, a partir de las 18.00 h., los clientes del comercio turiasonense podrán pasear y escuchar música barroca, renacentista, romántica o del Siglo XX gracias a los conciertos que darán los alumnos.

Según han acordado las dos entidades, se repartirán por las calles grupos de música de cámara de alumnos de enseñanzas profesionales: Habrá dúos, tríos, cuartetos y hasta decetos con instrumentos de cuerda,  viento, metal, percusión… Desde ACT, la gerente Ana Tarazona reconoce que “nos hace mucha ilusión volver a realizar esta iniciativa, que siempre ha sido muy bien acogida por los asociados y también por los clientes… Como asociación local creemos que hay que dar valor a todo lo que se hace en la ciudad, desde la oferta profesional a la formativa y, desde luego, contar con un conservatorio profesional en una ciudad como la nuestra es muy importante. El hecho de que la gente vaya a comprar con música en directo es un lujo del que pocas veces se puede disfrutar”,

En 2009, se puso en marcha por primera vez esta iniciativa cuyos objetivos son  buscar nuevo público para las actuaciones de los alumnos;  promocionar el Conservatorio de Tarazona y hacerlo en el casco histórico de la ciudad, poniendo banda sonora a los comercios, terrazas y oficinas. Así surgió la colaboración con la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona que como explica su gerente, Ana Tarazona, “lleva años colaborando con iniciativas como ésta, que enriquecen la oferta cultural y social de la ciudad y cuentan con el comercio o las calles comerciales como escenario”.

La tarde comenzará a las 17.45 h. con una batucada que saldrá desde el conservatorio y recorrerá  calle Visconti,  Plaza Goicoerrotea, Paseo Constitución y Fueros de Aragón. A partir de las 18, empezarán las actuaciones en diferentes puntos. En Paseo de la Constitución con Marrodán habrá cinco duetos. En la Plaza Goicorrotea, un  trio y un cuarteto de flautas,  y un cuarteto de cuerda. En la Avenida de la Paz número 6, un trío de trombones, así como un cuarteto y un deceto de metal. En el Patio de Marrodán, cuatro dúos de guitarras y violas. Y en la Plaza San Francisco, dos cuartetos de saxofón y un quinteto de viento.

Son muchos los alumnos que se forman en el conservatorio en diferentes disciplinas, ya que la oferta educativa es amplia. Actualmente en el conservatorio, dirigido por Miguel Ángel Lagranja, hay alrededor de 210 alumnos matriculados. Abarca varias especialidades, desde los instrumentos de cuerda como violín, viola, violonchelo, guitarra, los de púa, bandurria, mandolina, etc.; los instrumentos de viento como el clarinete, saxofón, fagot, oboe, flauta travesera, trompa, trompeta y trombón; la percusión y el piano, que es lo que más demanda tiene. La música en las calles se suma a un intenso programa de actividad y conciertos que se realizan estas semanas desde el Conservatorio. El plazo de inscripción para el nuevo curso es del 3 al 16 de Mayo.