Tudela

Unas fiestas de Tudela sin vidrio en el cohete

IMG_7449-1024x683.jpg

La no presencia de botellas de vidrio al chupinazo de las Fiestas de Tudela será una de las novedades de la edición de este 2016. Si bien no tiene que ver con la propia confección del programa, la medida se ha dado a conocer en la presentación de los actos de los festejos que comenzarán el próximo 24 de julio, de la mano del concejal Iñaki Magallón en la rueda de prensa de este jueves. "Desde 2010, cuando sucedió el incidente del botellazo en Sanfermines, Tudela era el único municipio de Navarra en la que se permitía el vidrio y creemos que es un paso más en la concienciación cívica", ha señalado el edil de Festejos.

Las fiestas tendrán 141 actos en el programa oficial (11 más que en 2015) y unos 190 contando con los organizados por las peñas. El presupuesto del consistorio es de 313.848,06 euros, lo que supone unos 9.000 menos que en la edición de 2015. El concejal de Festejos considera este hecho un "ahorro". "Mantenemos el número de actos y planteamos unas fiestas más populares y más participadas. Hemos realizado un trabajo muy bueno junto con las peñas y estamos satisfechos", ha señalado Magallón.

La lista de actos no encarna grandes novedades, pero sí algunas reseñables. Después de 21 años de celebración ininterrumpida, no se llevará a cabo el reconocimiento al Tudelano ausente, por la renuncia de la Peña El Brindis a organizar el acto en este 2016. La propia agrupación propuso al consistorio y al resto de peñas coger el testigo del homenaje que han recibido algunos ilustres tudelanos como Antonio Gil, Pedro Blanco, Jesús Mari Montes-Fernández o Teófilo Serrano, pero el tiempo ha jugado en contra. No obstante, tanto las peñas como el Ayuntamiento van a recuperar el acto para 2017.

Uno de los aspectos que más cambia es la Fiesta DJ del Día Joven, prevista para el 29 de julio y que congrega a miles de jóvenes. Estos últimos años la localización del escenario se había situado en el Paseo del Queiles, pero ante la petición de la Residencia La Misericordia, los organizadores entendieron que debían cambiar de lugar. Así, la sesión de música que marca el pulso del día de 18:00 a 00:00 horas tendrá lugar más allá del Puente Mancho, en la zoan en la que se instala el mercadillo. "Creemos que va a seguir acudiendo gente porque es u acto muy demandado y que siempre cuenta con muchísima afluencia, que se espera desde el inicio de las fiestas", ha asegurado el presidente de la Peña Andatu, Iñaki Arriazu.

En el apartado de peñas, repiten fórmulas que resultaron exitosas en 2015, como el Día 100% Tudela (27 de julio) o los encierrillos infantiles de las tardes. Además, la Feria de Alimentación y la exhibición de Deporte Rural que organiza la Peña Beterri regresan al escenario que habitualmente las acogía: la plaza de los Fueros.

Participación de bandas riberas

El programa también se abrirá a la participación de bandas de música de localidades riberas. Este año le toca el turno a las de Ribaforada y Buñuel, aunque la idea de la concejalía de Festejos es "rotar e invitar a las de otras localidades para resaltar el carácter comarcal de las fiestas". Los grupos locales también tendrán su espacio en conciertos de horario de madrugada dentro de la programación oficial. Este año le toca el turno a Las Gafas de Mike (día 25), Dantzaro (27) y Muskharian (30). El concierto central de las fiestas será, como ya es conocido, el de los Mojinos Escozíos, el día 26 de julio.

Otros detalles que se modifican son la inclusión de una actuación más de Noches del Queiles y el traslado de los parques infantiles de las mañanas al Paseo del Queiles, además de la participación de la Concejalía de Bienestar Social con la organización de una actación a cargo de los grupos de danzas de Bolivia en la Ribera y Juventud Latina, de Tudela.