Tarazona

Tarazona Monumental restaurará el ex convento de San Joaquín en 2017

Patronato2.jpg

El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha aprobado su plan de actuaciones para el ejercicio 2017 en el que destacan las obras de restauración del ex convento de San Joaquín y el acondicionamiento de la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Concepción.

El presidente en funciones de la FTM, Luis María Beamonte, ha destacado la apuesta de las instituciones que conforman la fundación por continuar poniendo en valor el patrimonio de la ciudad y contribuir al desarrollo socioeconómico de Tarazona. “El Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Tarazona siguen involucrados económicamente de una manera decidida al mismo tiempo que el Obispado y el Cabildo facilitan el trabajo en el variado patrimonio del que son propietarios y que es fuente de retorno económico”, ha apuntado.

Así el próximo año continuará la rehabilitación del ex convento de San Joaquín, a través de un taller de empleo que comenzó esta semana y se prolongará durante los próximos seis meses, y se seguirá trabajando en la definición de proyectos futuros como la iglesia del convento de la Concepción en la que está prevista la instalación eléctrica y acondicionamiento para el uso y gestión del espacio. El objetivo de la Fundación es que a medio plazo se convierta en un espacio interpretativo de la vida conventual, ampliando así la oferta turística y cultural de la ciudad.

En cuanto a la gestión de monumentos, la novedad es la incorporación de la Mezquita de Tórtoles a las visitas guiadas por la ciudad a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tarazona. Se trata de un espacio singular del islam que completa la oferta sobre las tres culturas turiasonenses.

El Patronato sigue, además, apostando por la restauración del patrimonio mueble de la ciudad. En esta línea, un restaurador continuará trabajando en el taller de la Fundación y se volverá a rubricar un convenio de colaboración con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón y la Universidad del País Vasco. Entre las piezas a intervenir destacan las puertas del órgano de la iglesia de San Francisco, el relieve de la alegoría de la Prudencia de la fachada del Ayuntamiento así como otras pinturas y esculturas sacras.

Otra de las iniciativas que se van a llevar a cabo es la exposición temporal de ilustres de Tarazona con el fin de recuperar la imagen de personas nacidas en la ciudad que marcaron un hito en el desarrollo de sus actividades en las diferentes épocas en las que vivieron.

Además, a lo largo de 2017 continuará con el programa de educación patrimonial que se pone en marcha con los centros escolares de la ciudad para mostrar el legado patrimonial y concienciar de la importancia de respetarlo y conservarlo; y se mantendrá la formación práctica en diversas materias relacionadas con el arte, la historia o la gestión del patrimonio. Asimismo, la Fundación continúa apostando por mantener su completa y variada agenda cultural que incluirá novedades para el público joven y las asociaciones de barrios.