Alfaro

Sigue la remodelación de El Burgo

11-Remodelación-iglesia-del-Burgo-Alfaro-1089.jpg

La segunda fase de la restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Burgo de Alfaro continuará este mes de septiembre. Tras una primera parte durante la primavera en la que los trabajos se centraron en la fachada del pórtico por la calle Solar y la linterna de la cúpula central, que ya sirvieron para comenzar a frenar el deterioro por goteras y humedad, los trabajos continuarán por el resto de las cubiertas y por la fachada principal.

Para financiar esta segunda fase, que alcanza un presupuesto de 278.538 euros, la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, el consejero de Cultura, Educación y Turismo, Gonzalo Capellán, y el ecónomo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño firmaron recientemente el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja aportan cada uno 120.000 euros y la Diócesis 38.538. Junto a estas cuantías, la Diócesis se hará cargo de los trabajos de restauración de la fachada principal.

“Actuación importante”

Esta segunda fase da continuidad a la primera, que actuó de urgencia el pasado año para consolidar la torre del templo. “Es una actuación muy importante para Alfaro, pues los vecinos tenemos mucho cariño a este monumento religioso y debemos preservar nuestro patrimonio”, valora la alcaldesa alfareña.

“Durante seis siglos los alfareños se han volcado en conservar su iglesia, por lo que no debemos fallar a esta misión histórica y contribuir con ella”, señaló  por su parte Gonzalo Capellán.

No afectará al culto

Con ese propósito y el objetivo de que estén concluidos de cara al próximo periodo navideño, una vez disfrutadas las fiestas del Burgo, los trabajos continuarán por la otra mitad del tejado del templo, las cubiertas laterales y la fachada, respectivamente.

Según la previsión de la parroquia, estos trabajos no afectarán de ninguna manera al culto, como tampoco ocurrió con la primera parte de la restauración de esta emblemática iglesia.