Tudela

Secretariado Gitano acercará a la Ribera su trabajo de inclusión gracias a su nueva sede

IMG_2326.jpg

La Fundación Secretariado Gitano ya cuenta con una nueva sede en Tudela. Un espacio físico cuya presencia en la ciudad y la comarca pretende acerca aún más su trabajo de inclusión social y de integración laboral con la comunidad gitana. A la inauguración del local, celebrada este jueves, han acudido Isidro Rodríguez (Director General del Secretariado Gitano), Gema Mañú (Directora General de Inclusión y Protección Social) o el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, entre otros.

También ha estado presente Ana Hernández, coordinadora de la Asociación La Romaní de Tudela, quien ha valorado la apertura de este espacio como muy positiva. "Ahora por fin contamos con un lugar específico en Tudela, una sede en la que se realizarán una atención y un seguimiento personalizados de todos los casos. En La Romaní, hasta ahora, trabajábamos en la ayuda y el asesoramiento para inserción laboral de la comunidad gitana con nuestras limitaciones y en temas genéricos, como la preparación de currículos", ha señalado.

Por su parte, Isidro Rodríguez ha destacado que en la nueva sede se dará continuidad al programa Acceder, una iniciativa en la que se ayuda al colectivo gitano a tener un mejor acceso al mercado laboral. "Buscamos que tengan un empleo de verdad, porque al conseguir un empleo vienen detrás otras muchas cosas que ayudan a su integración social", ha destacado. "Promover formación de calidad y alianzas con las empresas son también objetivos de este programa que ya ha tenido algún buen resultado en Tudela", ha añadido.

En Navarra, el Programa Acceder lleva implementándose desde el año 2000, con más de 700 personas que han accedido a un empleo gracias a él. Concretamente en la zona de Tudela, se empezó a poner en marcha el programa en agosto de este año. Por él han pasado 29 personas y, hasta el momento, 6 de ellas han logrado conseguir un trabajo.