Funes

Renovación de la zona de 'Las Casitas' en Funes

2014-10-22-12.39.16.jpg

El Gobierno de Navarra ha financiado con algo más de 380.000 euros la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, y la pavimentación de las calles del grupo de viviendas “Las Casitas” de Funes. Esta cuantía supone el 70% de la inversión global, que alcanza los cerca de 543.000 euros.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este miércoles el lugar, acompañada del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y el alcalde de la localidad, Isidro Velasco.

Las obras han sido promovidas por el Ayuntamiento de Funes y ejecutadas por la empresa Obras Especiales Navarra S.A., en el marco del Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

Los trabajos han consistido en la renovación de las conducciones tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento de fecales y pluviales, así como en la pavimentación de calzadas y aceras, y la mejora de las canalizaciones de alumbrado público.

Para la renovación de la red de abastecimiento de agua se han instalado 860 metros de tubería de fundición dúctil y 75 nuevos contadores. Además, se han colocado doce bocas de riego y tres hidrantes de incendio enterrados.

Por otro lado, se ha realizado una red separativa de fecales y de pluviales. La red de fecales ha sido renovada con 330 metros de tubería PVC, la construcción de 16 pozos de registro y la reposición de las 73 acometidas domiciliarias existentes. La red de pluviales, por su parte, ha sido reformada con 355 metros de tubería PVC y sus respectivos pozos prefabricados.

Finalmente, se ha pavimentado una superficie de 10.800 metros cuadrados, de los que 1.070 corresponden a aceras, pavimentadas a base de losa de hormigón, y 9.730 a calzadas. De estos, 7.450 metros cuadrados, los de las calles Santiago Ramón y Cajal y Sancho IV, se ha realizado con aglomerado asfáltico, y 2.280, con hormigón.

El drenaje superficial se ha acometido dando pendientes al firme y recogiendo el agua en sumideros que se conectan al colector de pluviales.