Tudela

"Por unas fiestas sin excluir a nadie"

Crónica-web.jpg

Emoción y mucha entrega. Es lo que ha mostrado Alberto Pérez Pastor, 'Perico' para todos los tudelanos y riberos que le conocen, en el chupinazo que ha iniciado las fiestas de Santa Ana 2015. Con voz firme y energía plasmada sin filtros, el jesuita ha dado comienzo a seis días de celebraciones en un cohete con u  guiño especial a los más desfavorecidos, aquellos por los que el hoy protagonista absoluto tanto se desvive en su día a día.

"Por unas fiestas sin excluir a nadie", ha sido su consigna desde un abarrotado balcón hacia la plaza en plena efervescencia. Que 'Perico' es querido en Tudela se ha podido comprobar durante las más de cinco veces en las que los mozos y mozas expectantes en la plaza y en los balcones colindantes han entonado su nombre con tono de ovación. En los vivas, el jesuita ha hecho especial énfasis en los tres habituales: Navarra, Tudela y, cómo no, Santa Ana, dictados todos ellos con emoción latente. El alcalde, Eneko Larrarte, sonreía junto a una de las personas que ha marcado más a numerosas generaciones de alumnos del colegio San Francisco Javier y abanderado de la acción social en la capital ribera. El Grupo Quetzal, Proyecto Hombre, Inclusión Social, el Centro Lasa o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Ribera saben lo que significa la implicación de 'Perico' de primera mano.

Nuevas caras en la Casa del Reloj

La cita ha servido además para ver a las nuevas caras de la política navarra en uno de sus primeros actos institucionales. En concreto, por parte de Podemos Navarra, su secretaria general y parlamentaria Laura Pérez y Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, han compartido los momentos previos al cohete junto con compañeros de Podemos Tudela y concejales de la agrupación Tudela Puede.

Menos  nuevos por su experiencia política pero sí por su cargo, Uxue Barkos, recientemente estrenada como presidenta del Gobierno de Navarra, y su vicepresidente económico Manu Ayerdi (Geroa Bai) han encabezado la representación del partido que lidera el nuevo ejecutivo foral. Por parte de EH Bildu, ha acudido Adolfo Araiz, mientras que en UPN ha destacado la presencia de José Javier Esparza y en el PPN la de Ana Beltrán. Entre las caras conocidas del PSN, cabe destacar a Santos Cerdán.