Cintruénigo

Partida para el coto de Cintruénigo

En el trascurso de un pleno extraordinario celebrado por la corporación del Ayuntamiento de Cintruénigo, se aprobó por unanimidad una partida presupuestaria de 10.000 euros para gestionar el coto de caza directamente, ya que la sociedad de cazadores anterior fue sancionada con dos años por el Gobierno de Navarra por el asunto de las aves rapaces envenenadas, sanción que también incluye a la nueva sociedad que se creó posteriormente.

Este acuerdo tendrá que someterse a los 15 días de exposición pública pasados los cuales y si no hay alegación alguna el Ayuntamiento tendrá vía libre para gestionarlo. Aun así, el coto no estará en servicio para el 1 de noviembre, que es cuando se abre la veda y, según la alcaldesa, se espera que a finales de la primera semana de dicho mes se puedan dar las distintas tarjetas pertinentes  para iniciar la temporada cinegética.

La alcaldesa explicó que esos 10.000 euros es la cantidad que se estima para gestionar el coto estos dos meses y que comprende la contratación de un guarda de caza, seguros, asesoría y otros gastos. Para ello el Pleno financiaba esta partida con sobrantes de los carnavales pasados, el alquiler de un furgón municipal que costaba 4.000 euros, y una partida destinada a cursos de inglés, de los cuales se ha hecho cargo la APYMA.

Reacciones

A pesar de su aprobación inicial por todos los grupos, el concejal de ICC Valentín Navascués señaló que esta gestión a cargo del Ayuntamiento era “cara” y que su opinión seguía siendo que el coto lo hubiera gestionado el Gobierno de Navarra. Acarreta (APC) matizó que su grupo estaba de acuerdo en que hasta que finalice la sanción en junio del próximo año, sea gestionado por el Ayuntamiento y que posteriormente pase a la nueva sociedad de cazadores.

Por su parte el socialista Juanjo Sesma señaló que esto se podía haber hecho antes para la apertura de la veda. La alcaldesa contestó que se había llevado a cabo la gestión con la máxima celeridad.