Tudela

"La verdura es el patrimonio común de la Ribera"

9-Rafael-Remírez-de-Ganuza-presentación-jornadas-de-las-verduras-archivo-1072.jpg

"Las Jornadas de Exaltación de las Verduras deben ser consideradas las fiestas de la verdura de Navarra y todo el mundo debe saber que están aquí, en Tudela y en la Ribera". Así de claro se muestra Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín. La entidad organizadora de las Jornadas de Exaltación de la Verdura lleva trabajando desde algunas ediciones en consolidar esta semana de eventos como referencia a nivel de toda la Comunidad Foral.

De momento, la implicación del Gobierno de Navarra se ha logrado, ya que se realizará una presentación institucional de las jornadas en Pamplona el próximo 25 de abril. "Es simbólico, pero dice mucho que sea el propio ejecutivo el que se sume a una puesta en escena de estas características. Creo que hay que considerar estas fiestas como las fiestas de todos", añade Remírez de Ganuza.

El presidente de la Orden tudelana destaca este hecho como un paso más en la 'navarrización' de las jornadas y en la exaltación de la verdura como un bien de la Comarca. "Al fin y al cabo, la verdura es un elemento que nos une a todos los riberos, algo de lo que podemos presumir.

Es un patrimonio cuyo valor debemos potenciar y defender en todos los ámbitos de la sociedad", afirma.

Remírez de Ganuza hace balance de la evolución de esta semana temática que ha llegado ya a su vigésima edición y que este año contarán con el presentador televisivo Carlos Sobera como invitado de honor. "Pese a que hemos ido reduciendo presupuestos año a año, las jornadas se van enriqueciendo en actos. El secreto es sencillo. Hemos ganado en riqueza porque todo el mundo se engancha, ya que el beneficio para Tudela y la zona es evidente", explica.