Tudela

La gestión directa del coto de caza de Tudela, ratificada en pleno

IMG_8893-1024x682.jpg

La gestión directa del coto de caza de Tudela, que aunará los anteriores acotados de Montes de Cierzo y Monte Alto además de otros términos del comunal, ya es una realidad tras ratificarse en el último pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes 28 de septiembre. La nueva fórmula y las cuotas que se aplicarán a los usuarios del nuevo acotado fueron motivo de discrepancia entre el equipo de gobierno formado por I-E, PSN y Tudela Puede y parte de la oposición, en especial UPN y PPN.

La gestión directa comenzará el próximo 1 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada, y desde la concejalía de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Montes -bajo la tutela de Olga Risueño (I-E)- ha organizado una jornada informativa con cazadores de Tudela para detallarles los promenores de la nueva gestión. “Siempre hemos defendido este tipo de gestión desde la oposición y ahora creemos que es la mejor fórmula, más con las circunstancias en las que se ha visto envuelta la gestión cinegética en los últimos años en Tudela”, dijo Risueño en el pleno.

La edil defendió que con la nueva fórmula se dan los pasos para desbloquear la situación en la que se encontraban los antiguos cotos tras la sanción a la antigua asociación de cazadores en 2012. “Los agricultores verán mitigados sus daños, los cazadores podrán disfrutar de su afición y se podrá trabajar en el restablecimiento ambiental del coto”, añadió.

Las cuotas de uso pasan ahora a ser las siguientes. Los pases para caza menor costarán 300 euros para los vecinos de Tudela; 450 para foráneos empadronados en Navarra y 600 para foráneos no empadronados. Para el pase de caza menor y mayor, los precios ascienden a 400, 600 y 800, respectivamente.

Oposición UPN-PPN

Los dos grupos más críticos con la nueva ordenanza reguladora de caza (rechazada por ambos) fueron UPN  PPN. El edil regionalista Félix Zapatero cuestionó aspectos como las cuotas o la “consideración como vecinos de Tudela a personas que llevan trabajando en la ciudad al menos 5 años”. “Perfectamente se podría establecer un precio de 200 euros para los cazadores locales en el pase de caza menor”, señaló Zapatero, comparando las cuotas con otras de diferentes cotos gestionados de manera directa en la Ribera.

En la misma línea, y además criticando el previsible aumento de cazadores de fuera de Tudela en el nuevo acotado, intervino la edil popular Irene Royo. “¿Por qué se perjudica así a los cazadores nacidos en Tudela? ¿Por qué puede venir a cazar a Tudela gente de fuera mientras los cazadores de Tudela no pueden ir a cazar a otros lugares?”, se preguntó.

En ese senido, Risueño justificó las cuotas basándose en el Plan de Ordenación Cinegética (POC) de Gobierno de Navarra, realizado a coste cero a modo de colaboración, y en la “media de precios calculada por los técnicos”. Sobre la entrada de cazadores foráneos, aseguró que “se primará a los de Tudela, aunque los de fuera van a ser necesarios para controlar al conejo”.