La candidatura de unidad popular para Tudela echa a andar desde este sábado

Podemos, EH Bildu y Geroa Bai confluirán en esta iniciativa dejando dejando sus siglas y abriendo la puerta a personas independientes

Asamblea de Bildu, el sábado

EH Bildu de la Ribera votó el pasado sábado a favor de trabajar en la agrupación ciudadana de electores tras una asamblea y debate.

La candidatura de unidad popular (sin carácter de partido político) para Tudela iniciará su camino a las elecciones municipales este sábado 7 de febrero con la primera asamblea abierta en el CC Lestonnac (11:00 horas). De momento, tres formaciones políticas se han adherido a esta iniciativa: EH Bildu, Podemos y Geroa Bai. Para todas ellas, trabajar en esta agrupación de electores supone renunciar a sus siglas de cara a los comicios del 24 de mayo y elaborar un programa abierto, participativo y consensuado. Las personas primarán por encima de las ‘marcas políticas’ en esta candidatura y por ello se trabajará codo a codo con personas independientes dispuestas a sumar en esta candidatura.

Desde esta misma semana, un grupo promotor de la candidatura ha empezado a reunirse para perfilar los ámbitos que se tratarán en la asamblea de este sábado. Entre ellos, está la elaboración de un manifiesto con los principios básicos del proyecto, los grupos de trabajo, la metodología de aportaciones al programa, la elección de un nombre para la candidatura y la elaboración de un calendario de febrero hasta mayo.

Firmas en el Ayuntamiento
Para poder concurrir a los comicios, la agrupación electoral que finalmente se conforme necesitará presentar al menos 500 firmas de apoyo en el consistorio, según la legislación vigente para municipios de entre 10.0001 y 50.000 habitantes.

Tanto Bildu como Podemos ya habían manifestado su predisposición a presentarse en la parrilla de salida en Tudela mediante este formato de candidatura. De hecho, en el caso de la formación de Pablo Iglesias, cuyo secretario municipal es Yus Casajús, esa era la única opción viable para concurrir a los comicios e intentar obtener representación municipal.

La coincidencia en muchos aspectos de su línea programática, especialmente los relacionados con políticas sociales y empleo, y la buena sintonía en las reuniones que han mantenido ha propiciado que se den las condiciones para formar esta agrupación. El objetivo final, aprovechar una “oportunidad de cambio histórica” en el mapa político de Tudela y la Ribera.

 

12 comentarios de los lectores

  1. Los mismos perros con distintos collares,son las mismas caras de los ultimos 35 años,ya se presentaron antes en HB,IU…etc nada nuevo y de unidad popular nada,unidad de partidos abertxales ¿conseguiran las 500 firmas?

  2. Visto el comentario del anterior lector (al que trataré de persona, no de perro como él hace con otros), todavía hay quien no entiende lo que significa trabajar desde la participación y la agrupación de ideas.

    Probablemente en esa candidatura habrá personas de la izquierda abertzale, de los ‘arriba-abajo’ de Podemos, como también de centro-izquierda, socialdemócratas y seguramente bastantes independientes que, simplemente tienen ganas de cambiar las cosas. Se puede creer o no creer en lo que comulgan, pero por lo menos no prevalecen unas siglas que son como dogmas en la política de hoy en día.

    ¿Las mismas caras de los últimos 35 años? Puede ser. Lo que tengo claro es que las mismas caras de los últimos 12 años han dejado a esta ciudad con una deuda de más del 100%, con unas calles que da pena verlas, un Casco Antiguo denostado y abandonado y con unos servicios cada vez más precarizados. Eso sí, ¡ojo! ¡Que vienen los vascos!

    P.D. Uno que no votará a UPPN.

  3. Yo tambien dejando de tratar a las personas como perros y teniendo un poco de ortografía adecuada (abertzales). Ser de izquierdas debe ser de perros para alguno, para mi me parece de sentido común sobre todo teniendo la ciudad echa mierda como la tenemos, ya no se trata de los “abertxales” se trata debquerer hacer las cosas bien y de sentido común, y creo que gente de podemos tudela y EH bildu tienen bastante mas que UPN-PP.

    P.D. Otro que no votara a PPSN-UPN

  4. Muchos siguen con la fobia a todo lo vasco… l@s Navarr@s derechones, con prejuicios y miedo total al cambio… es una Candidatura que tendrá dificultades pero que habrá que superar… UPN go home!

  5. Solo dire una cosa… es todo mentira!!! se ve que plaza nueva no ha contrastado la información con podemos Tudela, pero desde la agrupación de tudela me han comentado que no se va a apoyar esta candidatura ya que las fuerzas politicas que ze queria unir para usar podemos de trampolín no defiende lo mismo que podemos. Supongo que cuando plaza nueva lo contraste dara la noticia y pedira disculpas, o eso espero

  6. Estimado lector,

    En ningún momento se da por hecho que la candidatura vaya a salir finalmente adelante, sino que Podemos y Bildu han mostrado su predisposición a trabajar en esa agrupación de electores y se han “adherido” a la iniciativa (o idea) de una candidatura de unidad popular. Es una intención que ambas formaciones han manifestado desde hace semanas a medios de comunicación como este.

    A partir de ahí, el Consejo Ciudadano de Podemos convoca una asamblea abierta a la que pueden acudir simpatizantes de cualquier formación o vecinos de cualquier sensibilidad política, que, automáticamente, se convierten en personas (electores) en esos grupos de trabajo. Lo que diluciden los procesos internos está por ver.

    Si finalmente Podemos Tudela considera que hay personas que no tienen cabida en esa candidatura de unidad popular porque no coinciden en sus líneas básicas, Plaza Nueva se hará eco de ello. Por supuesto, si Podemos Tudela considera que este medio ha informado incorrectamente acerca de ese proceso de formación de esa candidatura de unidad popular, lo aclararemos en nuestras páginas de la edición de papel y en nuestra página web.

    Atentamente,

    Mikel Arilla
    Redactor de Plaza Nueva

  7. Diario de Noticias abre su pagina de Tudela de hoy con la misma información…… Cuando el río suena…. Habrá que ver que pasa

    De todas forma, y esto va por OTRO MAS, los de Podemos sois divertidisimos. Mencionan a Bildu…. Y a ponerse el escudo para que no os caigan ostias…

    No decís que no tenéis complejos? Q sois plurales, participativos y transparentes y blablabla?

    Lo de usar Podemos como trampolín es IGUAL DE TACTICISTA que el mensaje de todos los partidos tradicionales. A ver si vais de cara, q sois más oscuros q pa q

  8. Mis queridos vecinos, ideas como el reparto de la riqueza y la reducción o reestructuración de las deudas con distintos acreedores sean públicos o privados NO son ideas de los “rojos”, se llaman buen hacer y sentido común. El reducir la pobreza con rentas básicas, por ejemplo, lo han hecho gobiernos tanto de izquierda como de derecha en el mundo. La educación pública y con igualdad, la sanidad, la protección del trabajador, son mecanismos que RENTABILIZAN Y OPTIMIZAN el sistema de producción.
    Por otro lado, estoy deseando ver cómo mi pueblo deja a un lado sus pretensiones, sus diferencias y sus prejuicios (contra los vascos, contra los españoles o contra los moros, aquí hay prejuicios para todos los gustos)y empieza a fijarse en cuán competentes que han sido nuestros gobernantes municipales. Que se fijen en cómo están las calles, en cómo están los edificios municipales (véanse las escuelas públicas), que miren la eficiencia de los proyectos municipales que se pagan para que se queden en el fondo de un cajón o para que se realicen tarde, mal e inflando el presupuesto inicial. Y puestos a comparar, que se fijen qué iniciativas (culturales, de ocio o económicas) se llevan a cabo en pueblos bastante más pequeños los cuales no vemos porque nuestro ombligo nos “paice” precioso.
    Y pongo mi nombre ahí arriba para que quien quiera venga a intercambiar ideas en el idioma que quiera, ladrando o hablando.

  9. Ya han mandado un desmentido,pero desmienten el titulo de las formaciones,no el que los politicos de esas formaciones forman parte de la asociacion popular,osea que las ideas son las mismas,los que llevan años intentando pillar sillon en diversos partidos ,ahora lo hacen junto a podemos,da igual el nombre ,las ideas fascistas son las mismas,nacionalismo del rancio.

  10. Qué parte del árticulo es mentira????
    Hubo asamblea de bildu y se habló de esa iniciativa.
    Que les pasa exactamente a los de podemos que están tan enfadados?
    Hay algo que nos querían ocultar? Pues estamos en Tudela y nos conocemos todos-as.
    Un poco desproporcionado,suspender lo de sabado, no?

    A mi desde luego, me gustan las cosas claras y este ártículo me lo pareció.
    Gracias.

  11. Tudelano, que se te ve el plumero . Si quieres seguir con lo que hay ahora, sigue votando a lo de ahora, que eso si que es rancio.
    No tendrás algún carguillo, eh?
    En podemos hay que ponerse las pilas, y a ser posible centrarse en las generales y autonómicas.
    No tener tan claro q son la llave del cambio en Tudela, ya que la inercia electoral se la esta dando Podemos nacional, pero aquí no se han ganado nada todavía, y creo q falta un poco de humildad, y coherencia con sus decisiones.

    Saludos

  12. o sea sin siglas, pero las 3 formaciones dicen que se adhieren, como se come eso?
    Algunos que todavía no condenan la violencia no les puedo considerar personas, como poco son malas personas.
    Y si, yo también quiero que siga lo que hay y que Navarra siga estando donde esta, los demócrtas que lo demuestren en las urnas, no como siempre, en la calle, basta ya.

Deja tu comentario