Tudela

Gurelur denuncia las obras de Barcelosa

Gurelur ha interpuesto una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por "las graves afecciones a la fauna que están causando las innecesarias obras en el Barranco de Barcelosa, por contravenir gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93".

Las obras que se están llevado a cabo en este espacio natural de Tudela, según Gurelur, "están ocasionando la destrucción a matarrasa de la vegetación existente y está alterando el terreno con el movimiento de tierras y con la construcción de pistas forestales".

Además, explican que estas actuaciones en plena época de reproducción, está causando importes afecciones a la fauna que en ella se reproduce, con la eliminación de nidos de las especies que ya están nidificando y con la imposibilidad de que se reproduzcan las especies que en las fechas en las que estamos deberían iniciar ahora su reproducción, cosa que no van a poder hacer.

El artículo 8º de al Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitas, recoge que “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar, perseguir o inquietar intencionadamente  a los animales silvestres... así como alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo”.

Gurelur informa que "con las actuaciones que se están llevando a cabo en el Barranco de Barcelosa y terrenos adyacentes, se están ocasionando afecciones a la fauna: por muerte, por daños, por inquietarla; y por alterar, y destruir sus hábitas naturales, sus nidos, y sus áreas de reproducción, invernada y reposo".

Algunas de las especies afectadas son verdecillo, verderón, pardillo, jilguero, pinzón, picaraza, paloma torcaz, tórtola europea, mirlo, zorzal charlo, curruca rabilarga, curruca cabecinegra, curruca mirlona, cogujada común, alcaudón común, carbonero común, abubilla, chotacabras gris, búho chico, zorro, gato montés, tejón, garduña y comadreja

Para Gurelur, esta agresiones a la fauna son ·de mayor gravedad por la entidad que los está causando: la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el Consorcio EDER·. Además, insisten en que "estas importantes e ilegales afecciones a la fauna catalogada, se podían haber evitado trasladando las actuaciones a otra época en la que no estuvieran las aves nidificando".

A la vez que se ha presentado la denuncia, se ha solicitado la inmediata paralización de las obras y que la Consejera realice u ordene realizar los estudios pertinentes para conocer la magnitud de las afecciones ocasionadas hasta la fecha, y que inicie un proceso sancionador contra la empresa que está ejecutando las obras y contra los responsables de la Consejería que están permitido la comisión de las agresiones a la fauna catalogada.