Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra), nuevo alcalde de Tudela con 13 de los 21 votos de la corporación

Eneko Larrarte devuelve los aplausos al público asistente al pleno tras su discurso.

Eneko Larrarte devuelve los aplausos al público asistente al pleno tras su discurso.

Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra) ya es nuevo alcalde de Tudela. El nuevo primer edil ha sido investido en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de la capital ribera, con los votos de su grupo (6), los de quienes serán sus socios de gobierno (3 del PSN y 3 de Tudela Puede) y el de la CUP, sumando 13 de los 21 apoyos posibles y obteniendo la mayoría absoluta.

La votación, así pues, no ha deparado sorpresas. La CUP, en palabras de su portavoz Gustavo Gil, ha apoyado al candidato de I-E “por coherencia con su programa progresista y de izquierdas” y porque su objetivo era también “un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela”. El resto de votos han sido para los otros dos candidatos a alcalde, Carlos Moreno (UPN), que ha obtenido los 6 de su formación, e Irene Royo (PPN), con el suyo propio y el de su compañero Jose Suárez.

La ceremonia ha transcurrido con normalidad y envuelta en una enorme expectación, con más de 150 personas abarrotando en el Salón de Plenos, incluso sentadas en el suelo, y cerca de medio centenar más junto a la puerta de entrada y en la sala contigua. Como anécdotas, cabe destacar la intervención de Gustavo Gil como único concejal que ha prometido su cargo en español y euskera, aludiendo a su voluntad de hacerlo en “los dos idiomas oficiales de Navarra”, o la promesa del propio Gil, Rubén Domínguez y Daniel López (Tudela Puede) otorgando su lealtad al Rey “por imperativo legal”. Los ediles de Izquierda-Ezkerra han prometido su cargo otorgando es lealtad “según marca la normativa vigente” y destacando sus “valores republicanos”, mientras que todos los concejales tanto del PPN como de UPN han “jurado” su cargo.

Éste es el discurso íntegro de Eneko Larrarte en su primera intervención como alcalde de Tudela:

 

Write Essay For Me “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” 

Hoy aquí hay muchísima gente pequeña, gente pequeña de esa que cambia el mundo. Veo personas que han trabajado por su pueblo y por los demás toda una vida y recuerdo a otros tantos que por desgracia nos dejaron antes de tiempo. Todo mi agradecimiento, admiración, respeto y cariño. Sin vosotras y vosotros hoy esto no sería así. GRACIAS!

Tudela es un lugar maravilloso y todos los lugares especiales pasan por momentos difíciles. A lo largo de nuestra historia, no muy lejos de aquí, hemos visto como se han sucedido acontecimientos que han marcado nuestro devenir, el de esta ciudad y el del conjunto de Navarra, incluso cuando aún no existía como tal. De esa historia heredamos un par de rasgos que me gustaría recuperar: somos resistentes y hemos sido ejemplo de convivencia entre diferentes durante siglos.

Decía puchero, quien nos marcó a muchos para siempre, que en la vida hay que ser juncos y juncos vamos a ser. Juncos de esos que ante la adversidad se doblan pero no doblegan y lo hacen porque están anclados a su tierra con profundos valores, en nuestro caso de humildad, honestidad y justicia social. Vamos a ser flexibles, vamos a doblarnos y lo vamos a hacer rozándonos, estando juntos unos de otras, mientras se oye una sutil sinfonía al paso del cierzo entre nosotros los juncos.

Porque los juncos resisten y se doblan pero lo hacen siempre en grupo, colectivamente. Superan los envites en los tiempos convulsos, protegiéndose los unos de los otros y haciéndolo, sobre todo, con los más débiles.

Somos plenamente conscientes de la ilusión generada en muchas personas, y eso es lo más maravilloso de este momento, pero sabéis, esa ilusión ha de convertirse en energía, ideas y trabajo y para ello hemos de darle cauce en la construcción de un proyecto colectivo sostenible económicamente sí, pero no menos que sostenible social y ambientalmente. “Ahora más que nunca tenemos que hacer cosas juntas y juntos, como una única familia, como un único pueblo”.

En mi responsabilidad y la de esta corporación está el asumir el honor del cargo para servir a todas las personas de Tudela, a las que viven aquí y a las que han tenido que irse fuera, a las que están empadronadas y a las que no porque no tienen los recursos para estarlo. Servir a todas sin exclusión, independientemente de religión, adscripción política o condición social, ésa es nuestra responsabilidad.

En el horizonte, lograr que ese brillo que vemos hoy en los ojos de muchas personas, torne en un orgullo sano, consciente y crítico por su ciudad y por su ayuntamiento. Un orgullo basado en sabernos parte de un colectivo que lucha por estar donde se merece, que es compasivo y amable con los más débiles y que se desarrolla y recupera su lustre sin dejar a nadie de lado.

Como decíamos hace apenas unas semanas, deberíamos ser la segunda ciudad de Navarra, pero de facto no lo estamos siendo. Es mi labor como Alcalde y la del nuevo equipo de gobierno desde su pluralidad entre iguales y con el apoyo imprescindible y seguro que certero de todas las trabajadoras y trabajadores de la casa, hacer lo posible y lo imposible por volver a ser esa segunda ciudad de Navarra pero serlo de verdad. Sin embargo, ésta es también es también la labor de toda la corporación y la del conjunto de la ciudadanía y sin ellos no será no lo lograremos.

En breve se constituirá un nuevo gobierno de Navarra al que deseamos todo el éxito del mundo, en tanto en cuanto sus éxitos serán los de todas y todos. Pero igualmente ya desde hoy, emplazamos a sus futuros representantes a que se impliquen en la reducción de la brecha de desigualdad social y territorial existente en Navarra y que nos deja una Tudela y una Ribera en una situación muy lejana a la que vive el conjunto de la Comunidad.

Nuestra será la labor de ayudarles a entender que el futuro de esta tierra sólo se puede construir desde la equidad y la convivencia. Somos plurales, somos mestizos y, desde el enorme valor que esto supone, debemos forjar un proyecto conjunto esperanzador para todas y todos.

Basta ya de frentismos absurdos que hipotecan el futuro y fracturan a esta sociedad. Basta de miedos infundados que paralizan la necesaria construcción colectiva. Basta de odiosas violencias físicas y verbales de tiempos pasados. Necesitamos generar convivencia desde el respeto, la memoria y la compasión bien entendida.

Amigas, amigos…

Como decía Serrat “hoy puede ser un gran día, hay que aprovecharlo, que pase de largo depende en parte de ti. Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día… duro con él.”

Gracias por todo vuestro cariño, esfuerzo y confianza. Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy… y mañana y pasado.

Y pediros disculpas pero me tomo la licencia de Pediros un favor. Mantened siempre la ilusión y la fé en todos vuestros proyectos no los abandonéis ni en los peores momentos, no os dejéis llevar por el cinismo y la desesperanza.

“Hoy es siempre todavía” y todavía ya está aquí.

11 comentarios de los lectores

  1. Le deseo suerte a Eneko.

    Y en cuanto a lo del concejal de la candidatura de Bildu, era bastante esperado que intentara hacer alguna patochada para dejar bien clarito que no defiende la cultura de la Ribera, sino que pretende imponer la del norte de Navarra, intentando colar la mentira de que Navarra tiene dos idiomas oficiales, cuando lo cierto es que Navarra sólo tiene un idioma oficial: el español.
    Es una parte pequeña de Navarra (el noroeste, la Zona Vascófona) la que tiene dos idiomas oficiales.

    Es el mismo caso que España, que sólo tiene una lengua oficial (el español) y luego son partes de España (Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y el noroeste de Navarra) la que tienen 2 o tres lenguas oficiales.

  2. El concejal de la CUP expresa el sentir de sus votantes, tan riberos como tú y con el mismo derecho que tú a expresarse. Derecho que tratas de anular calificando de “patochadas” lo que no son mas que formas de ver las cosas diferentes a la tuya. Esto te descalifica a ti, no a ellos. La realidad de Navarra es la que las navarras y navarros construimos, no la que el poder escribió un día en los libros de Historia, y ya es hora de que algunos entendáis que en este barco tenemos que convivir todos y que esto solo es posible si aprendemos a respetarnos. Estamos viviendo un tiempo ilusionante, de cambios, es tiempo de romper con todas los sinsentidos e injusticias que durante tantos años ha impuesto la derecha. Afortunadamente los fantasmas que aireáis apenas asustan a nadie ya.
    Felicidades a I-E, a Tudela Puede y también a la CUP por los resultados. Felicidades a los tudelanos y tudelanas por los resultados, por la seriedad, honradez y valentía que demuestran eligiendo como representantes a unos políticos así.
    Me siento orgulloso de ser tudelano y navarro.

  3. Pues le aplaudieron a rabiar cuando terminó. Por cierto, que sepas que en Navarra los dos son idiomas oficiales, otra cosa es que UPN se empeñara en dividirnos en zonas , con lo Navarrisimos que son. Y patochada nada, normalización. Además, tu en que mundo vives? El euskera en la ribera es una demanda creciente.

  4. Jejeje.

    Excusatio non petita, accusatio manifesta.
    Cree el ladrón que todos son de su condición.

    No hace falta que te pongas a dar credenciales de que “eres ribero”.
    Eso de negar la condición de alguien es algo ajeno a mí, eso es propio del ultranacionalismo de la bildurrianada; el que sin que nadie te cuestione te pongas a justificarte sólo te deja más en evidencia.

    xDxDxD

    Y luego ya lo de que saltes como un perro perdiguero a intentar sacarle la cara al embustero del concejal de Bildu, en fin…

    Mira, puedes soltar todas las tonterías que quieras en plan discurso de disco rallado como los de Intereconomía o el Gara.

    Navarra sólo tiene una única lengua oficial, la nuestra, el español.

    El euskera NO es lengua oficial de Navarra, sólo lo es de un puñado de municipios del noroeste donde no vive ni el 10% de los navarros; por lo que decir que Navarra tiene dos lenguas oficiales como ha hecho el concejal de Bildu es un mentira (además de una patochada 100% nacionalista).

    Y por cierto, lo de que hables de convivencia tiene guasa.
    Aquí llevamos 30 años conviviendo con todo el mundo sin problemas (hasta los cuatro batasunis han podido sacar sus ikurriñitas cuando han querido para honrar a su Sabino Arana del alma), el problema lo ha tenido (y lo tiene) ese fascismo nacionalista vasco que ha pretendido que viéramos una “lucha política” en reventar la cabeza de un tiro a quien pensaba diferente y quien pretende que los asesinos que cumplen condena en prisión por esos crímenes no son asesinos sino “presos políticos”.

  5. Mira Batallador, tenemos que aprender a superar nuestras diferencias, tenemos que construir entre todos una Navarra en la que quepamos todos, en la que los unos respetemos a los otros. No hay otra solución. Hay que superar el pasado y crear juntos un futuro de convivencia en paz. Sé que nosotros hemos hecho cosas mal, sólo muy recientemente hemos sido capaces de abandonar el camino dramático de la violencia. Tarde, pero hemos emprendido una apuesta decidida por la paz y la convivencia. Algunos desearían que esto no fuera así, la existencia de la violencia les daba un argumento poderoso para legitimar la anulación política de quien no pensaba como ellos.
    Nos llamas “embusteros” y “perros” por pensar diferente a ti; calificas nuestras ideas de “tonterías” y “patochadas” sólo por no ser como las tuyas; te molesta incluso que me sienta orgulloso de ser tudelano; somos “nacionalistas” por defender el vascuence, pero tú por defender el castellano no; tú eres lo que hay que ser, lo que Dios manda… Realmente me sorprende que un medio como este te permita proferir continuamente insultos y descalificaciones de este tipo. A mí no se me ocurriría insultarte, ni negarte el derecho a expresarte; te reconozco como ejemplo de una forma de sentir de muchos navarros, a los que no quiero anular porque piensen de forma distinta a la mía, sino con los que quiero llegar a convivir en paz, respeto mutuo y armonía, trabajando juntos para crear una Navarra mejor, más libre y justa. Nosotros vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas. Un abrazo.

  6. No milito en ningún partido, ni represento a nadie, ni necesito excluir a nadie para afirmarme yo. Todo lo contrario, es tiempo de trabajar todos juntos, cuantos más mejor, por el bien de nuestro pueblo.

  7. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=1822

    Tu “puñado” de pueblos:

    a) Una zona vascófona, integrada por los términos municipales de: Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Altsasu/Alsasua, Anue, Araitz, Arakil, Arantza, Arano, Arbizu, Areso, Aria, Aribe, Arruazu, Auritz/Burguete, Bakaiku, Basaburua, Baztan, Bera, Bertizarana, Betelu, Donamaria, Doneztebe/Santesteban, Elgorriaga, Eratsun, Ergoiena, Erroibar/Valle de Erro, Esteribar, Etxalar, Etxarri-Aranatz, Ezkurra, Garaioa, Garralda, Goizueta, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Igantzi, Imotz, Irañeta, Irurtzun, Ituren, Iturmendi, Labaien, Lakuntza, Lantz, Larraun, Lekunberri, Leitza, Lesaka, Luzaide/Valcarlos, Oitz, Olazti/Olazagutía, Orbaitzeta, Orbara, Orreaga/Roncesvalles, Saldias, Sunbilla, Uharte-Arakil, Ultzama, Urdazubi/Urdax, Urdiain, Urrotz, Zubieta, Ziordia y Zugarramurdi Nota de Vigencia;

    b) Una zona mixta integrada por los términos municipales de: Abárzuza, Ansoáin, Aoiz, Atez, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Bidaurreta, Burgui, Burlada, Cendea de Olza, Ciriza, Cizur, Echarri, Etxauri, Egüés, Ezcároz, Esparza de Salazar, Estella, Ezcabarte, Garde, Goñi, Güesa, Guesálaz, Huarte, Isaba, Iza, Izalzu, Jaurrieta, Juslapeña, Lezáun, Lizoáin/Arriasgoiti, Ochagavía, Odieta, Olaibar, Ollo, Orkoien, Oronz, Oroz-Betelu, Pamplona, Puente la Reina, Roncal, Salinas de Oro, Sarriés, Urzainqui, Uztárroz, Valle de Arce, Valle de Yerri, Vidángoz, Villava, Zabalza y Zizur Mayor.

  8. Por alusiones,

    ‘Bernie’ tiene razón en que términos como ’embustero’ rozan ya un límite que se aleja del respeto y pido disculpas porque este hilo se me ha ido de las manos a la hora de moderar. A Batallador y a todos los que quieran opinar, podemos respetar vuestro ímpetu o vuestros argumentos, pero si se rebasa ese límite de nuevo, los comentarios no se publicarán. No vamos a convertir este foro en un canal de intercambio de descalificaciones personales. La primera piedra del respeto está en no confundir la vehemencia con la violencia verbal.

    Atentamente,

    Mikel Arilla
    Redactor de Plaza Nueva

  9. Por favor, qué triste, Mikel.

    Si no te importa, vamos a ver que dice el Diccionario de la Lengua Española (la única lengua propia y oficial de Navarra) respecto a la palabra embustero:

    Embustero: “Qué dice embustes”.

    Y vamos a ver que dice de la palabra embuste

    Embuste: “mentira disfrazada con artificio”.

    Ergo….

    EMBUSTE = MENTIRA = FALSEDAD

    EMBUSTERO = MENTIROSO = FALSARIO.

    Con ese plantel de significados, es obvio que si mi hermana dijera que no tiene ningún hermano y acudiendo al libro de familia de mis padres comprobásemos que tiene 2 hermanos (uno de los cuales soy yo) descubriríamos que ha soltado un EMBUSTE/MENTIRA/FALSEDAD y por lo tanto estaría siendo una EMBUSTERA/MENTIROSA/FALSARIA.

    Y si mi padre dijera que tiene 34 años y del contraste de su DNI viéramos que lejos de tener 34 la realidad es que tiene 52 también estaría soltando otra mentira/embuste/falsedad y quedando como tal.

    Y si alguien dijera que Estados Unidos nunca ha invadido o atacado ningún país y viendo las hemerotecas comprobásemos que ha invadido una veintena de países sólo en los últimos 40 años, también estaríamos obviamente ante un embuste/mentira/falsedad y, consiguientemente, ante un falsario/embustero/mentiroso.

    Y si un presidente del gobierno pretendiera hacer creer que toda la corrupción que había a su alrededor le era desconocida y luego descubriéramos que mandaba mensajitos de “Luis, se fuerte” a un procesado por corrupción, también sería obvio que sus palabras de “yo no sabía nada” son un embuste/falsedad/mentira y habría sido un embustero/mentiroso/falsario al pronunciarlas.

    Y si alguien dijera que la capital de Francia es Marsella y acudiéndo a la Constitución Francesa viéramos que la capital de Francia no es Marsella sino París, estaríamos obviamente ante otro embuste/mentira/falsedad y consiguientemente ante una persona embustero/mentirosa/falsaria.

    Y si alguien dijera que Navarra tiene dos lenguas oficiales y yendo al Amejoramiento del Fuero comprobásemos que no es cierto y que Navarra sólo tiene una lengua oficial, y que es una pequeñita parte de Navarra compuesta por un puñado de municipios del noroeste que entre todos no suman ni una 10% de la población de Navarra, es OBVIO que estaríamos ante una mentira, embuste, falsedad.
    Y, de acuerdo al Diccionario de la RAE, esa conducta cataloga al sujeto en cuestión que hubiera soltado esa trola de mentiroso (o de falsario, o de embustero).

    Y ya, en el acabose, si alguien intentara engañar poniendo un listado de municipios de la zona Mixta (en el que la única lengua oficial es el español de acuerdo a la Ley) para intentar ocultar que el euskera en Navarra sólo es oficial en el referido puñado de municipios que constituyen la Zona Vascófona, es obvio que también estaríamos ante otra persona que sencillamente, no dice la verdad.

  10. Ni es embustero, ni es de Bildu. Jajajajaja, no das ni una, menuda credibilidad tienes. Navarra tiene 2 lenguas oficiales, Vascuence y Castellano, a pesar tuya. Aparte de eso se divide en tres zonas de influencia según UPN, cosa que afortunadamente va a cambiar.
    Plaza nueva debiera vigilar desde hace bastante a este espécimen único, que no es la primera vez que insulta. Además de no aportar nada. Que siga siendo naionalista Español si quiere, pero sin faltar ni mentir.

  11. amoshombre,

    Más que vigilar, tutelaremos.

    Batallador,

    Ni voy a debatir sobre el significado de la palabra ’embustero’ ni quiero que dejes de comentar. Lo que no quiero es que con el tono que va cogiendo el hilo de la conversación, esto se convierta en el rosario de la aurora. Entiendo el significado de ’embustero’ y lo tengo claro. El lenguaje es dual y creo que también deberías entender que para algunas personas puede resultar ofensivo que les llamen ’embusteras’, como a ti te puede saber malo que te llamen ‘espécimen’ si lo interpretas de determinada manera. Como no puedo controlar eso, pero sí puedo palpar que el tono se enrarece poco a poco, creo que en ese momento llega la hora de cortar un poco.

    Y lo de que intentemos que el tono no se vaya elevando os lo pido a todos sin distinción ni exclusión.

    Saludos,

    Mikel

Deja tu comentario