Tudela

El Aspil-Vidal se estrella con los árbitros y la pegada del Barça

DSC_3428.jpg

Que La Caldera es un escenario en el que el FC Barcelona sufre habitualmente lo sabían los culés antes de llegar este sábado a Tudela para enfrentarse al Aspil-Vidal. Lo que quizás no imaginaban era que iban a tener que sudar tanto para llevarse tres puntos de tierras riberas y que, en cierto modo, terminarían viéndose beneficiados por decisiones arbitrales en momentos críticos del encuentro. El Ribera ha luchado, ha merecido llevarse premio del envite con uno de los grandes del futsal nacional, pero ha terminado estrellándose (2-3) con el dúo de colegiados y la pegada de los pupilos de Andreu Plaza.

El encuentro comenzaba con un Aspil-Vidal consciente de las virtudes de su adversario, pero valiente e inconformista. El Barcelona achuchaba, con una clara ocasión de Adolfo nada más comenzar y con acercamientos constantes a la portería naranja repelidos por el que nunca falla: Juan Bosco Molina. El guardameta del Aspil completó una nueva exhibición bajo palos, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para estrellas habituadas a 'maltratar' arqueros, como Ferrao o Dyego. A la contra, los de 'Pato' podían sorprender y, en cuestión de tres minutos, se encontraron con sendos goles de Luisma y Pedro para poner un inesperado 2-0 en el electrónico. El Barça no se amilanó y prosiguió con su plan, topándose de nuevo con Molina. Juanjo Angosto se unió a la fiesta de los porteros evitando el tercer tanto local tras un disparo de Hamza. Y cuando parecía que el Aspil se marcharía al descanso con la portería a cero, un ex de la casa, Joselito, acortó distancias casi sobre la bocina del primer periodo.

En el segundo tiempo, los culés no reaccionaron inmediatamente y mostraron cierta incomodidad. El Aspil tuteaba al conjunto barcelonista, que, pese a su presión, no se libraba de los problemas al frenar las rápidas transiciones locales. Pero el conjunto local fue acusando el cansancio y el ritmo poco a poco, cediendo metros y espacio. Un peligro con el Barça delante. Joselito recordó a sus mejores tardes defendiendo la camiseta de los riberos pero, esta vez enfundado en la zamarra azulgrana, desquició a sus ex compañeros llevando el peligro en dos ocasiones seguidas. El Aspil pudo haber aprovechado alguna de sus fulgurantes réplicas, especialmente en un par de acciones protagonizadas por Pedro, pero sería el mencionado Joselito quien pondría las tablas a siete del final.

Los colegiados habían perdonado ya la segunda amarilla a un Ferrao que campaba a sus anchas revolucionado por la pista del Ciudad de Tudela. Un flagrante manotazo (casi puñetazo) a Pedro debió dar con sus huesos en el vestuario. En el instante decisivo, consideraron que, tras un forcejeo previo a una arrancada de Adolfo pegado a la banda, Rubi había cometido dos faltas en la misma jugada. El conjunto local se ponía con cinco infracciones en su casillero, a una para el temido lanzamiento de 10 metros de penalización. Fue a poco más de un minuto del final cuando Hamza cometería la sexta, que llevó a Dyego a medirse a Molina desde el 'doble penalti'. El arquero aragonés poco pudo hacer esta vez ante la delicada colocación del brasileño, que desempolvó con lanzamiento la escuadara izquierda del arco. Sin margen de reacción, los de Pato lo intentaron jugando de cinco, pero el Barcelona mantuvo la sangre fría.

En un partido en el que el Aspil superó en posesión al Barça y prácticamente realizó los mismos tiros a puerta que el cuadro culé, la sensación final fue tan amarga como la de otras ocasiones, aunque esta vez, sin ambages, el equipo local mereció llevarse al menos un punto de la visita del todopoderoso FC Barcelona.

Ficha

ASPIL-VIDAL: Molina; David, Hamza, Rubi y Lucas -cinco inicial- . También jugaron Luisma, Javi Mínguez, Oussama, Ferrán Plana y Pedro.

FC BARCELONA: Juanjo; Marc Tolrà, Adolfo, Dyego y Ferrao -cinco inicial- . También jugaron Joselito, Roger, Joao Batista y Xavi Cols.

ÁRBITROS: Contreras Tejedor y Pérez Álvarez. Amonestaron por el Aspi-Vidal a Molina, Hamza, Lucas, Javi Mínguez, Oussama y Pedro. Por el Barcelona, a Ferrao y Roger.

GOLES: 1-0, m.13: Luisma. 2-0, m.15: Pedro. 2-1, m.20: Joselito. 2-2, m.33: Joselito. 2-3, m.39: Dyego (doble penalti).

INCIDENCIAS: Buena entrada en La Caldera, con unos 1.000 espectadores.