‘Des-adarve’, un certamen que aúna patrimonio y arte efímero

La cita, una idea de los jóvenes Mikel Pau Casado y Marta Pérez Pinilla, se desarrollará en cinco espacios abiertos de Tudela del 9 al 17 de septiembre

El concejal de Cultura, javier Gómez Vidal, y los organizadores Marta Pérez Pinilla y Mikel Pau Casado.

Custom Essay Meister El concejal de Cultura, javier Gómez Vidal, y los organizadores Marta Pérez Pinilla y Mikel Pau Casado.

Prepare Resume Online

Mikel Pau Casado y Marta Pérez Pinilla, dos jóvenes tudelanos formados en la arquitectura y el arte respectivamente, tuvieron una idea para dinamizar la ciudad en términos artísticos. Aquel punto de partida se ha convertido ahora en ‘Des-adarve’, un certamen abierto a artistas de cualquier procedencia de la geografía nacional menores de 30 años que aúna dos conceptos a priori antagónicos: el patrimonio, perdurable y sostenido en el tiempo, con el arte efímero. La iniciativa, apoyada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, nace con la intención convertirse en bienal.

Essay On Money Holds Power

La dinámica del certamen consiste en que cinco propuestas seleccionadas por un jurado profesional concurran en cinco escenarios diferentes de la ciudad durante una semana. Específicamente, y salvo en el caso de la Casa del Almirante, se trata de patios, zonas abiertas de la ciudad de Tudela, en las que las obras deberá incluso adaptarse a la propia climatología. Basándose en certámenes similares que tienen lugar en ciudades como Montpellier o Tortosa, Casado y Pérez quisieron que este certamen en Tudela buscara “redescubrir” el propio patrimonio de la capital ribera. Además de la mencionada Casa del Almirante(que estará reservada a participantes todavía en formación artística), los otros espacios escogidos son el patio del Palacio Marqués de Huarte, el del Palacio Decanal (antiguo patio de El Tazón), el del Palacio Marqués de San Adrián y el de la residencia de la Misericordia.

Uk Custom Essay Uno de los objetivos del certamen es hacer una apuesta por las intervenciones efímeras como forma de trascender los límites de los espacios meramente expositivos. “Lo interesante es, más que el propio proceso de creación, lo que ocurre una vez has creado, que la obra cobra vida y evoluciona por sí misma”, ha destacado Marta Pérez Pinilla, quien además ha subrayado que se valorarán aspectos como la interactividad con el público o la sostenibilidad de los materiales a la hora de hacer la selección final. Para esta primea edición se ha escogido que la temática de las obras gire en torno al concepto de ‘atmósferas’.

Persuasive Essays On Drugs El plazo para presentar propuestas finaliza el 16 de junio. De ahí al 3 de julio, el jurado compuesto por Susana Ramos, Manuel Aramendía y Belén Esparza hará una primera criba, de la que surgirá un análisis de la viabilidad a través de una segunda propuesta de los preseleccionados. La selección de los cinco finalistas estará lista el 10 de agosto. Del 9 al 17 de septiembre, los artistas, individuales o colectivos, mostrarán sus propuestas en los escenarios que se les haya asignado. Para ello, contarán con una beca de 1.250 euros. La obra ganadora se llevará un premio de 2.000 euros.

La cita contará también con actividades paralelas, como visitas guiadas a las obras y los espacios tanto para público en general como para escolares de la ciudad y la comarca un concurso de fotografía sobre la muestra o, en el caso de la residencia de la Misericordia, talleres de ‘arteterapia’. La página web www.desadarve.com, disponible en español, euskera, catalán y gallego, contiene toda la información relativa al certamen y sus bases.

Deja tu comentario