Alfaro

Cruz Roja de Alfaro, pregonera de las próximas fiestas

cruz-roja-web.jpg

Como agradecimiento y reconocimiento a sus 150 años de trabajo a nivel internacional y de más de un siglo en la localidad, el Ayuntamiento ha decidido que la asamblea comarcal de Cruz Roja en Alfaro sea la pregonera de las fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel 2014, acto en la noche del 9 de agosto en la plaza de España en el que estará representada por su presidente, Luis A. Calvo.

“Es una institución de gran trayectoria y que aporta muchas experiencias y recuerdos entre los vecinos” valora la alcaldesa Yolanda Preciado-. Y ésta es una forma de agradecer la formidable labor que realiza a favor de los alfareños, sobre todo los más necesitados. “Para nosotros es un honor que recibimos con una alegría extraordinaria”, responde el presidente de la asamblea alfareña en nombre de todos sus voluntarios.

La historia de Cruz Roja en la localidad se remonta al siglo XIX. Aunque la documentación no es abundante, la primera referencia es un acta del Casino La Unión del 30 de abril de 1898 que cita un baile a beneficio de Cruz Roja de la ciudad. A partir de ahí, la historia describe cómo el actual centro de salud fue su sede, cómo en los 80 se trasladó a la actual en la avenida de Zaragoza, cómo decenas de vecinos realizaron el Servicio Militar en sus dependencias, etc.

En la actualidad, Cruz Roja realiza un importante trabajo en servicios sociales con los más necesitados en coordinación con el Ayuntamiento y Cáritas –como en el reparto del Banco de Alimentos-, da asistencia a los discapacitados, ofrece teleasistencia a los mayores, da cobertura a los eventos deportivos, festivos y sociales de Consistorio y asociaciones, una trabajadora social ofrece talleres a emigrantes, etc.