Ribera

Cortes, Corellano y Lourdes: todo en juego en la última jornada

Montaje-Escudos.jpg

La Tercera División navarra toca a su fin con una emocionante última jornada en la que el destino final de tres equipos riberos está en juego. Cortes, en la parte alta, y Corellano y Lourdes en la de los puestos de peligro, se juegan mucho en este último asalto y, además de intentar ganar, estarán pendientes de otros campos navarros. Los 'golaverages' y las carambolas pueden afectar a sus objetivos en mayor o menor medida.

El Cortes tratará de entrar en la fase de ascenso a 2ª B por segunda vez en su historia (lo logró en la campaña 2012-2013) y para ello deberá salir airoso de su visita al River Ega en Andosilla. Las posibilidades de los rojillos aumentaron considerablemente tras confirmarse que el Iruña no podrá disputar el 'playoff' por su condición de filial de Osasuna. No obstante, los pupilos de 'Chole' aún podrían quedarse matemáticamente sin premio.

Con el 'golaverage' a favor respecto a Oberena y San Juan y un balance de goles general muy favorable con respecto al Burladés, al Cortes le valdría con empatar o ganar en el Andola, hagan lo que hagan esos tres rivales. La victoria es el único supuesto que le garantiza pasar como tercero y no como cuarto al 'playoff'. En caso de perder frente al River Ega, el Cortes entraría en la fase siempre que el San Juan no ganase al Lourdes en el dramático duelo del Luis Asarta y Oberena no hiciera lo propio en su duelo ante el Iruña.

El descenso y las carambolas

En un entuerto mayor se encuentran Corellano y Lourdes, dos conjuntos que no solo tratan de evitar los puestos rojos que implican el descenso, sino que además estarán pendientes del posible efecto cascada por si la Mutilvera cayera desde 2ª B. En ambos casos, las estadísticas son claramente favorables al Corellano, que con su última victoria en Cortes amarró 'media permanencia'. Pero todo puede ocurrir aún en una lucha en la que los otros actores principales son Pamplona, Ardoi y Valle de Egüés.

El Corellano goza de la ventaja del 'golaverage' particular favorable con respecto al Pamplona y al Lourdes. En cambio, ante el Valle de Egüés lo tienen perdido y frente al Ardoi empatado pero con la desventaja del global muy desequilibrado (-12 para el Corellano por -6 para el Ardoi). Con ese panorama, y contando con que la Mutilvera no descendiese, al conjunto de Tico Iriarte le salvaría sin ningún tipo de dependencia colateral ganar en casa al Valtierrano. En el supuesto de no hacerlo, le valdría un empate o una derrota, siempre que el Lourdes no ganara su partido.

Si se contara con que la Mutilvera finalmente desciende de 2ª B y ningún navarro asciende a la categoría de bronce, el puesto 17 no les valdría, por lo que las carambolas cambian. Así, tendrían tres opciones: ganar y que el Valle de Egüés no gane; ganar, que el Valle de Egüés gane y que el Pamplona no puntúe; o, en el caso de que no se dieran ninguno de estos dos supuestos, ganar por 5 o más goles de diferencia, lo cuál resolvería su desventaja de 'golaverage' general frente al Ardoi.

El Lourdes pende de un hilo. Los verdes han reaccionado en las últimas semanas, pero se han topado con un Corellano que tampoco ha pinchado en momentos clave. Así las cosas, los de Carlos Ochoa son los únicos que no dependen exclusivamente de sí mismos. Su única ventaja con el 'golaverage' particular la tienen con respecto al Valle de Egüés. Si la Mutilvera no descendiera finalmente, deberían ganar al San Juan y esperar a que o bien Corellano o bien Valle de Egüés no ganen sus encuentros.

En el supuesto de que la Mutilvera cayese y no hubiese ascensos de navarros de Tercera, al Lourdes solo le vale una combinación: ganar su encuentro y esperar a que ni Corellano ni Valle de Egüés ganen sus partidos.

Los partidos clave

Sábado, 13 de mayo:

- River Ega-Cortes

- Lourdes-San Juan

- Corellano-Valtierrano