Tudela

Comptos sitúa la deuda por habitante de Tudela en 1.100€

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2013. El mismo analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos. Así, la deuda actual por habitante, según Comptos, asciende a 1.100 euros. Una cantidad que se corresponde con los 39 millones de deuda a largo plazo que atesora actualmente el consistorio.

Por lo demás, el informe apenas registra las variaciones en los presupuestos y la deuda con respecto al anterior informe de fiscalización. Ésta, en concreto, se ha reducido en dos millones, aunque representa el 112% de los ingresos corrientes, lo que impide todavía acometer inversiones al consistorio, a no ser que estén completamente financiadas (el máximo permitido es el 110%).

Obligaciones del montepío

Respecto al ejercicio de 2012, el Ayuntamiento redujo los gastos e ingresos en un 2 y 1%, respectivamente. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes rondan los 12 millones, cifra similar a lo recaudado a través de impuestos directos. Las tasas municipales supusieron el año pasado 8,8 millones.

El informe señala que la cuenta general del Ayuntamiento refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Al igual que en los últimos años se cita, no obstante, una salvedad: la no cuantificación de las obligaciones del montepío propio de pensiones, en el que no se afilia personal desde 1993. Según los cálculos del propio consistorio, éste originará en el futuro unos gastos de unos 60 millones.