Cascante

Cohete con sabor a despedida en Cascante

12-Juan-José-Caballero-y-José-Gómara-1091.jpg

Con nostalgia y sabor a despedida. Así transcurrirá, probablemente, el siempre mágico momento del chupinazo de las próximas fiestas de Cascante. El alcalde, José Gómara, y el concejal de Festejos, Juan José Caballero, serán los encargados de prender la mecha de forma compartida en el chupinazo de este sábado 13 de septiembre. Ambos dejan la política tras cumplir su última legislatura en el consistorio cascantino y lo hacen con este pequeño ‘regalo’ festivo que a buen seguro quedará grabado en su memoria.

Tras el disparo del cohete que dé inicio a los festejos, los cascantinos disfrutarán durante nueve días de un programa en el que la principal novedad tiene que ver con el mundo taurino.

Dos espectáculos clave

Tras un paréntesis de dos años, el coso cascantino revivirá festejos taurinos con muerte. “Es la principal novedad de las fiestas. Han sido dos años de ausencia y esta vez los aficionados tendrán doble oportunidad de presenciar corridas en la plaza”, señala Juan José Caballero.

Esos dos espectáculos se celebrarán el domingo 14, con faena de Roberto Armendáriz y Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ en una novillada mixta con toros de El Niño de la Capea, y el domingo 21, con otro mano a mano entre los diestros ‘El Conde’ y Salvador Barberán con toros de la ganadería Francisco Galache.

El segundo aspecto novedoso de las fiestas será la inclusión en el programa de una concentración de gigantes, que contará con la presencia de trece comparsas, tres de ellas procedentes de Cataluña, y alrededor de cuarenta figuras que bailarán en diversas calles y en la plaza de los Fueros. Habrá reparto de caramelos tras la última actuación, a cargo de la comparsa local.

Otros alicientes que destaca el concejal de Festejos son los conciertos en la plaza de los Fueros y los espectáculos con recortadores en la plaza de toros. El presupuesto de las fiestas, como en ocasiones anteriores, rondará los 160.000 euros.

Dos etapas

José Gómara pondrá fin, en 2015, a su segunda etapa como alcalde, ya que lo fue entre 1991 y 1999 y desde 2011 hasta la actualidad. Por su parte, Caballero ha estado presente como concejal por el grupo socialista desde 2007, con Antonio Irujo como primer edil en dicha legislatura, pasando después a formar parte del equipo de Gómara.